Home Espectaculos Recordando a Eduardo Mata (1942-1995) Orquesta Sinfónica de Dallas

Recordando a Eduardo Mata (1942-1995) Orquesta Sinfónica de Dallas

1399
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La Orquesta Sinfónica de Dallas celebra la vida de su director emérito en el 2020  

Se añade concierto de celebración el 11 de marzo del 2020 en colaboración
con el Consulado General de México en Dallas

Dallas, Texas (enero del 2020) – Durante el 2020, la Orquesta Sinfónica de Dallas, DSO por sus siglas en inglés, celebrará la vida del antiguo Director Musical y Director de Orquesta Eduardo Mata para conmemorar el 25 aniversario de su muerte. Mata fungió como  director musical de la DSO de 1977 a 1993.

La DSO ha añadido, en colaboración con el Consulado General de México en Dallas, un nuevo concierto el miércoles, 11 de marzo, a las 7:30 PM. Esta presentación resaltará la música por la que Mata se hizo famoso y dará a la ciudad la oportunidad de honrar la memoria y el legado cultural del director. Los boletos al igual que más detalles acerca del concierto estarán disponibles a finales de enero.

Además, la DSO organizará una exhibición acerca de la vida y la etapa de director musical de Mata, la cual estará ubicada en el vestíbulo del Morton H. Meyerson Symphony Center durante el mes de marzo.

Los miembros de la orquesta, actuales y antiguos, han proporcionado sus recuerdos de Mata en el trabajo y la música a través de la página web de la DSO. Esta también ha creado una lista de sus grabaciones en la que varios músicos también han escogido sus obras favoritas en Spotify.

“Eduardo Mata estará para siempre conectado con Dallas”, dijo Kim Noltemy, Presidente Y CEO de Dallas Symphony Orchestra Ross Perot. “Su legado se siente cada día en el escenario del centro Meyerson, el auditorio que inauguró con gran aplauso, y en la excelencia de los músicos a quienes contrató para ser parte de la DSO. Somos una orquesta más fuerte gracias a su liderazgo”.

“Mata dirigió a la DSO durante momentos difíciles y la llevó otros grandes, pero especialmente, dirigió la relación México-Dallas para llegar a nuevos niveles que le demostraron a todos en ambos lados de la frontera que el talento y la música no tienen acento”, dijo Francisco de la Torre Galindo, Cónsul General de México en Dallas.

Eduardo Mata fue nombrado director musical de la DSO en 1977 y a partir de ese momento, forjó la destreza musical y reputación de la orquesta, llevándola de regreso a Carnegie Hall por primera vez desde 1965 y teniendo dos apariciones en el Kennedy Center en Washington, D.C. También organizó exitosas visitas a Europa, la Ciudad de México y Singapur.

Mata disfrutó de la más larga titularidad de cualquier director musical en los primeros 100 años de la Orquesta Sinfónica de Dallas. Su legado incluye 33 grabaciones con la sinfónica de Dallas, la fundación del Coro Sinfónico de Dallas, la construcción del Morton H. Meyerson Symphony Center y el abogar por la música de compositores contemporáneos de origine mexicano y sudamericano. Ya que él mismo era compositor, Mata compuso obras sinfónicas, para grupos de cámara, para el ballet y varios cantos.

Nacido en la Ciudad de México en 1942, comenzó su carrera profesional como director a la edad de 15 años. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela de Carlos Chávez y Julián Orbón y completó una residencia en Tanglewood en 1964. Poco después, a la edad de 22 años, Mata fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, un puesto que ocupó hasta 1966. De 1966 a 1975, fue director musical y director de la Orquesta Filarmónica de Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1974, fue nombrado director principal y asesor musical de la Orquesta Sinfónica de Phoenix. 

Además de su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Dallas, Mata continuó su colaboración con Phoenix hasta 1978 y forjó una asociación de toda la vida con la Orquesta Sinfónica de Londres, la cual llevó a varias grabaciones, visitas y presentaciones en concierto. Mata fue director invitado de muchas de las mejores orquestas del mundo, incluyendo la mayoría de las orquestas británicas, la Filarmónica de Berlín, y las sinfónicas de Chicago, Filadelfia, Boston, Cleveland, Detroit, Denver, Atlanta y San Francisco.  

Después de 16 años en Dallas, Mata renunció en 1993 y fue nombrado director emérito vitalicio en honor de su larga y benéfica asociación con la orquesta. Regresó a México con planes de dirigir, dar clases y componer. Sus planes fueron cortados por un trágico accidente de avión en el que perdió la vida en 1995. Cuando murió, Mata fue reconocido mundialmente por su incomparable pasión, visión, y destreza musical.

Acerca de la Orquesta Sinfónica de Dallas

La Orquesta Sinfónica de Dallas, bajo el liderazgo del Director Musical Designado Fabio Luisi, presenta la mejor música orquestal en el Morton H. Meyerson Symphony Center, considerado uno de los mejores auditorios para conciertos en el mundo. Al ser la más grande organización de artes escénicas del sureste, la DSO está comprometida con inspirar a las más amplias audiencias con distintiva programación clásica, ingeniosos conciertos de música pops e innovadoras presentaciones de medios múltiples. Para cumplir con su compromiso con la comunidad, la orquesta llega a más de 243,000 adultos y niños anualmente a través de presentaciones, programas educativos e iniciativas de promoción en la comunidad. La participación de la DSO en la Ciudad de Dallas y las áreas aledañas incluye un programa educacional galardonado y multifacético, proyectos comunitarios, populares conciertos en parques y programación juvenil.

La DSO tiene una tradición que data de 1900 y es el ancla del distintivo Distrito de las Artes en el centro de Dallas con una extensión de 68 acres, el cual es sede de varias organizaciones artísticas, museos y parques; el distrito de este tipo más grande de la nación. La DSO es apoyada en parte con fondos provenientes de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas.

Contactos para los Medios:
Denise McGovern | Vice Presidente de Comunicaciones | Dallas Symphony Orchestra
214.871.4024 | 
d.mcgovern@dalsym.com

Kristen Turner | Ejecutiva de Comunicaciones | Dallas Symphony Orchestra
214.871.4063 | 
k.turner@dalsym.com

Minerva Rodriguez

President & CEO

2030 Main St., Suite 450

Dallas, TX 75201

Cell: 214-632-9035

Quiropráctico Dr Peralta