Home Salud “Mexicanos no se contagiaron de Coronavirus por tener ADN de indígenas americanos”

“Mexicanos no se contagiaron de Coronavirus por tener ADN de indígenas americanos”

1069
0
José Francisco Aguilar Moreno Director del INAH en Coahuila México.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dijo José Francisco Aguilar Moreno Director del INAH en Coahuila México y porque tienen temor de ingresar a los Estados Unidos.

Dallas, Texas. José Francisco Aguilar Moreno, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó que los ciudadanos mexicanos no se contagiaron de Coronavirus por tener ADN de indígenas americanos y porque tienen miedo de cruzar la frontera de los Estados Unidos.  

Esta afirmación responde en gran medida a la preguntan: ¿por qué México tiene tan pocos casos de coronavirus en comparación con Estados Unidos?

Los especialistas en el tema de esta pandemia del Coronavirus COVID-19 están analizando con asombro porque el número de casos confirmados de coronavirus en el lado mexicano es solo una pequeña fracción de los que existen en los Estados Unidos.

El domingo 29 los casos confirmados en California superaron los 6.200, en comparación con solo 23 en Baja California. Arizona tuvo 919 casos, muy pocos comparados a los 14 en la vecina Sonora. Nuevo México reportó 237 casos y en el estado de Chihuahua había seis.

La gran diferencia muestra, en parte, un lapso de tiempo. México no informó su primer caso hasta el 27 de febrero, un mes después de que se detectó el virus en los Estados Unidos. Hasta el 29 de marzo, México contabilizaba 993 casos, menos de 1% del total de los de su vecino.

El sábado 28, los gobernadores de tres estados fronterizos mexicanos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que intensifique los controles para limitar la llegada del coronavirus de Estados Unidos.

“No es la primera pandemia que nos toca vivir en México, en el siglo XVI fue la primera con la llegada de los españoles, hasta la Influenza HN1, que nos ha servido de experiencia para no cometer los mismos errores del pasado. Tiene mucho que ver con el tipo de población, porque sus genes son muy fuertes” dijo José Aguilar.

Para reforzar su afirmación, Aguilar indico que recientemente hablo con un Antropólogo Físico y le pregunto qué es lo que ellos analizan y le respondieron: “nosotros estudiamos el comportamiento y la evolución de los seres humanos, que abraca muchas áreas de todas las poblaciones. Épocas vivas, viejas y pretéritas, todo analizado por un estudio biológico, siempre y cuando mirando la perspectiva social y cultural” expreso José Aguilar”

“Nosotros hemos visto que los contagios entre personas de México han tenido un impacto menos dañino. Por ejemplo, estudiamos los huesos de los indígenas mexicanos y encontramos que ellos soportaron enfermedades de la época y lograron salir adelante. Los mexicanos tienen el mismo cuerpo de los cazadores recolectores, ahora tenemos una alimentación con comida procesada, tenemos alcohol, tabaco procesado con químicos, anteriormente el tabaco era natural. No caminamos y lo que tenemos ahora en México es la oportunidad de mostrarle al mundo que somos una raza fuerte y que por eso tenemos las cifras más bajas de contagio del Coronavirus, comparado con los Estados Unidos” puntualizo José Aguilar.

El Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México tiene la “Osteoteca” más grande de América, cuenta con el resguardo más grande de huesos, donde se estudia el origen de las epidemias como, por ejemplo: El caso de la tuberculosis y la Viruela llego a México con los españoles.

La biología molecular ha determinado que los indios americanos están en los genes de la comunidad mexicana. “Yo viví la época de la pandemia de gripe porcina de 2009 y te puedo decir que México, tiene una gran ventaja con Hugo López-Gatell, quien es el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, un respetado epidemiólogo con un doctorado de la Universidad Johns Hopkins” explico José Aguilar.

López-Gatell es Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. Experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

México tomo medidas de manera más eficaz y oportunamente ante los Estados Unidos, por eso no se presentaron muchos casos de contaminación. México lo hizo dos emanas antes que la unión americana. Desde el comienzo del brote, las autoridades mexicanas examinaron a los posibles portadores de coronavirus, personas con síntomas como fiebre y tos seca que habían visitado recientemente un país con casos conocidos. Cuando se confirmó un diagnóstico, los funcionarios trataron de rastrear y aislar los contactos de la víctima.

México tiene la oportunidad de mostrar al mundo que esta pandemia del Coronavirus, se puede vencer por la experiencia de épocas anteriores, por los genes de su gente y porque supo tenerle miedo a este virus, quedándose en casa, cerrando los almacenes de las grandes cadenas y evitar todo aglomeración de gente en sitios públicos.  

Quiropráctico Dr Peralta