Home Historia de Texas LULAC invita a Estados Unidos a conocer su historia por la unidad

LULAC invita a Estados Unidos a conocer su historia por la unidad

854
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización de derechos civiles latina más grande y antigua del país publica una cronología sobre la dura historia de la justicia racial

Washington, DC – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) ha publicado una cronología de hitos sobre una batalla de casi un siglo que los líderes latinos han librado. El proyecto anima a todos los estadounidenses a informarse sobre la lucha de la organización para garantizar la igualdad en la justicia, el empleo, la vivienda, la atención médica y la educación para todos los hispanos .

“LULAC está haciendo un llamado a todos aquellos que no pueden entender por qué seguimos aquí, casi 100 años desde que comenzamos, defendiéndonos, luchando por nuestros derechos constitucionales”, dijo Domingo Garcia presidente nacional de LULAC. “El hecho es que los no latinos y la generación más joven, incluso en nuestra comunidad, desconocen lo que les tomó a nuestros abuelos y padres para derribar barreras, ponerse de pie incluso arriesgando sus vidas y su sustento por la justicia. Las personas que nunca han luchado simplemente no pueden entender cuando otros que han experimentado discriminación hablan. En cambio, critican porque o no tienen ni idea de lo que están hablando, o simplemente no les importa ”, agrego García.

La iniciativa de Prensa de Arte Público denominada Proyecto Recuperando la Herencia Literaria Hispana de EE. UU. Y LULAC colaboraron para publicar la Exhibición Digital Interactiva de Hitos Significativos de LULAC. El trabajo representa una de las compilaciones más extensas de la batalla de casi un siglo de LULAC por los derechos civiles de los latinos.

“Este es verdaderamente un tesoro tutorial histórico”, manifestó David Contreras, historiador de LULAC de Texas. “La línea de tiempo interactiva es una hermosa obra de historia y arte con enlaces a fotos, documentos históricos y videos . El proyecto fue financiado por National LULAC y Council 60 en Houston, este último también desempeñando un papel histórico significativo en la historia moderna de los Estados Unidos latinos. Por eso es vital compartir la exhibición con todos los estadounidenses que se preocupan por aprender por sí mismos sobre la lucha social por los derechos civiles de los latinos ”, agregó Contreras.

“Esta narrativa digital bilingüe hará que la batalla de casi un siglo por los derechos civiles latinos LULAC esté disponible para los usuarios que pueden interactuar con los sitios desde sus dispositivos móviles o computadoras”, dijo la Dra. Carolina Villarroel, Directora de Recuperación del Proyecto de la Herencia Literaria Hispana de EE. UU. “Con el apoyo de LULAC, las pasantes Katerin Zapata y Ariatna Vaglienty González, ayudaron a crear estas líneas de tiempo que hablan del compromiso duradero de LULAC con la vivienda, el trabajo y la educación en todas las regiones y generaciones. Durante más de 40 años, APP y Recovery han compartido con orgullo este compromiso al documentar a los latinos estadounidenses. Además, preservando y difundiendo su historia, cultura y literatura para luchar contra su borrado de los registros nacionales. Esperamos muchas más colaboraciones con LULAC ”, agregó el Dr. Villarroel.

Esta narrativa visual representa una compilación extensa de la batalla de casi un siglo por los derechos civiles de los latinos que LULAC ha defendido. Desde la discriminación en la vivienda, el trabajo y la educación hasta el derecho al voto y la reforma migratoria, LULAC permanece a la vanguardia, presente y activa, en todas las regiones y generaciones de voces latinas. El Consejo 60 de LULAC apoyó pasantías para dos estudiantes de pregrado de la Universidad de Houston, Katerin Zapata y Ariatna Vaglienty González, para ayudar a investigar y crear los cronogramas.

Hitos de la historia interactiva de LULAC en inglés y español:
www.lulac.org/about/history/interactive_milestones
www.lulac.org/about/history/hitos_interactivo

# # #

Acerca de LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con mas de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org .

Quiropráctico Dr Peralta