Home Salud Consejos de una médica de Parkland sobre cómo evitar contraer la gripe,...

Consejos de una médica de Parkland sobre cómo evitar contraer la gripe, el resfriado o el COVID.

418
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Son claves la prevención y las precauciones personales

Dallas, Texas. Es un año nuevo, pero los virus respiratorios todavía están presentes y la actividad de la gripe alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero. Pero, ¿la tos, la secreción nasal o los dolores corporales podrían indicar que es gripe, resfriado o COVID?

Estas tres enfermedades tienen dos cosas en común – son enfermedades respiratorias contagiosas y comparten síntomas similares, lo que dificulta saber qué es lo que una persona tiene exactamente.

“Es difícil diferenciar los síntomas entre resfriado, gripe y COVID porque muchos síntomas se superponen”, dijo Cristina Tamez, MD, pediatra de Parkland Health. “Los síntomas del resfriado suelen ser más leves que los síntomas de la gripe. Si tiene un resfriado, por lo general tiene secreción nasal o congestión nasal y no corre el riesgo de tener problemas de salud graves”.

Los síntomas de un resfriado tienden a aparecer de manera más gradual, mientras que los síntomas de la gripe aparecen abruptamente. Los síntomas comunes que comparten son fatiga, tos, congestión nasal y dolor de garganta.

Pero, ¿qué hay del COVID? En comparación con la gripe, las personas con COVID pueden tardar más en mostrar síntomas y pueden ser contagiosas durante un período más largo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También hay señales de advertencia superpuestas entre la gripe y el COVID, que varían desde ausencia de síntomas hasta síntomas graves.

“La mejor manera de saber lo que tiene es realizarse una prueba”, dijo la Dra. Tamez. “Los pacientes pueden preguntarle a su proveedor de atención primaria sobre la prueba de gripe o COVID”.

La Dra. Tamez sugiere programar una cita con su proveedor de atención primaria a quienes conviven con una enfermedad crónica como asma, diabetes o una enfermedad cardíaca, o si sospecha que tiene una enfermedad respiratoria. “Hay un medicamento antiviral llamado Tamiflu que se le puede dar a una persona dentro de las primeras 48 horas de haber contraído la gripe. Ataca al virus para evitar que se multiplique en el cuerpo y ayuda a reducir los síntomas”.

Recientemente, la Dra. Tamez dijo que en Hatcher Station Health Center, los proveedores de atención primaria han visto más casos positivos de gripe que de COVID. Según el informe de vigilancia de la influenza más reciente de los Servicios Humanos y de Salud del Condado Dallas correspondiente a diciembre de 2022, la actividad de la influenza aumentó en el condado con un 12.9 % de resultados positivos en las pruebas de influenza. “Las personas también pueden encargarse de tomar precauciones personales para mantener a los demás a salvo. Aprendimos mucho durante la pandemia sobre lavarnos las manos, cubrirnos al toser o estornudar, usar un cubrebocas en grandes multitudes o áreas públicas y mantener la distancia”.

Otra forma de ayudar a reducir la propagación de estos virus respiratorios es vacunarse.

“En la actualidad existe el mito de que la vacuna contra la gripe te enferma. La vacuna contra la gripe contiene un virus muerto, por lo que no puede darte gripe”, dijo la Dra. Tamez. “La vacuna contra la gripe tarda de dos a tres semanas en hacer efecto y es por eso que recomendamos recibirla a partir de octubre”.

Algunos efectos secundarios leves de la vacuna contra la gripe pueden incluir molestias o dolores musculares leves, que pueden confundirse con los síntomas de la gripe, pero eso es solo la reacción del cuerpo a la inyección. Se recomienda aplicarse anualmente la vacuna contra la gripe a cualquier persona mayor de 6 meses, incluidas las mujeres embarazadas.

Parkland realiza esfuerzos continuos para mantener seguros a los residentes del condado Dallas al proporcionar acceso a vacunas contra la gripe sin costo alguno. El sistema trabaja con varios centros de salud comunitarios que ofrecen la vacuna durante los miércoles y a los que se puede asistir sin cita previa.

La Dra. Tamez dijo que la vacuna contra la gripe funciona de manera similar a la vacuna contra el COVID. No evita que alguien contraiga la gripe, sino que ayuda a reducir la gravedad de los síntomas, las complicaciones y las posibilidades de que alguien termine en el hospital si la contrae.

“Recibir la vacuna contra el COVID o la gripe es como ponerse el cinturón de seguridad. El hecho de que tenga puesto el cinturón de seguridad no significa que no tendrá un accidente automovilístico, pero ayuda a reducir las lesiones e incluso a salvar vidas”, de acuerdo con la Dra. Tamez.

Parkland ofrece una variedad de exámenes de salud y educación y recursos comunitarios en varios vecindarios del condado Dallas a través del Programa de Acceso a la Atención y Cobertura. Todos los servicios que aparecen en las tiendas temporales de la comunidad son gratuitos para el individuo.

El horario y los días de funcionamiento de cada tienda temporal varía:

  • Janie C. Turner Recreation Center, 6424 Elam Rd., Dallas, 75217, cada segundo y cuarto miércoles, de 9:30 a. m. a 3 p. m.
  • John C. Phelps Recreation Center, 3030 Tips Blvd., Dallas, 75216, todos los jueves, de 3:30 p. m. a 6 p. m.
  • DHA Buckeye Commons, 6676 Buckeye Commons Way, Dallas, 75215, todos los jueves, de 9 a. m. a 12 p. m.
  • Inspired Vision Compassion Center, 2019 N. Masters Dr., Dallas, 75217, todos los martes.
  • CitySquare, 1610 S. Malcolm X Blvd., Dallas, 75226, todos los miércoles, de 9 a. m. a 12 p. m.
  • DHA Park Manor, 3333 Edgewood St., Dallas, 75215, todos los jueves, de 1 p. m. a 4 p. m.
  • Catholic Charities Marillac Community Center, 2483 Lapsley St., Dallas, 75212, todos los viernes, de 9 a.m. a 1 p.m.

Para obtener información sobre la vacuna contra la gripe, visite www.parklandhealth.org/stop-the-flu.

Para obtener más información sobre los servicios disponibles en Parkland, visite www.parklandhealth.org.

# # #

Parkland Health, Department of Corporate Communications

5200 Harry Hines Blvd., Dallas, TX 75235, 469-419-4400

www.parklandhealth.org

Quiropráctico Dr Peralta