Home Inmigracion Presentaron “Alivio Migratorio” a colombianos en USA que daría permiso de trabajo...

Presentaron “Alivio Migratorio” a colombianos en USA que daría permiso de trabajo y seguro social

690
0
Jorge Giraldo Coordinado Internacional de la Colombia Humana en los Estados Unidos.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. El embajador de Colombia en Washington Luis Alberto Murillo y el Comité de Derechos Humanos de Washington, han presentado al gobierno del presidente Joe Biden la propuesta de “Alivio Migratorio” para más de 300 mil colombianos que se encuentran en un estatuto migratorio irregular en los Estados Unidos.

La propuesta presentada al Presidente Biden, pretende dar un amparo a toda la comunidad colombiana, una figura diferente a un TPS, pues tiene que ver con los proceso de paz que vive Colombia y no a factores de desastres naturales,  con este alivio migratorio, las personas que se acojan a el tendrán un permiso de trabajo inicialmente por dos años, renovable en el tiempo, hasta que se pueda avanzar en una vía para la residencia permanente  y un camino a la ciudadanía, un numero de “seguro social” y la posibilidad de obtener permisos de viaje a Colombia con un reingreso seguro.

Este tipo de alivio migratoria es un proceso similar al de Liberia en Africa, único referente existente actualmente en la reglamentación migratoria de los Estados Unidos, con su aprobación Colombia sería el segundo país en el mundo cobijado bajo esta figura.

La información sobre esta solicitud de “Alivio Migratorio” la suministro el señor Jorge Giraldo, quien ha sido incluido en el grupo de personas y asociaciones colombianos que lideran este proceso frente al gobierno de los Estados Unidos. Quien nos respondió las siguientes preguntas:

¿En qué consiste esa iniciativa que usted está promocionando a favor de los colombianos?

“Luis, la situación es la siguiente: ese es un trabajo que se viene haciendo desde hace unos años atrás, por el Comité de derechos humanos en Washington y el actual embajador de Colombia ante el gobierno de los EE. UU.” Respondió Giraldo

“El embajador Murillo fue una persona que estuvo un largo tiempo viviendo en los EE. UU., y trabajó con un grupo de personas, buscando un mecanismo, una forma para encontrar un alivio migratorio a casi 200 mil – 300 mil colombianos que se encuentran con un estatus migratorio irregular en los EE. UU, algunos desde los 80” Expreso Giraldo.

¿El punto cuál es?

“El punto es que desde la época de los 80´s con el problema que vive  Colombia con el narcotráfico, desde  la guerra de Pablo Escobar, y posteriormente con otros sucesos políticos y económicos de desplazamiento y violencia hemos tenido una  serie de migraciones, que tienen como característica que la mayoría de ingresos a los Estados Unidos  se realizaron con una visa vigente, pero no pudieron regularizar su situación de estadía y se fueron quedando en un limbo legal  y estos aproximadamente 250 mil compatriotas  no han tenido una posibilidad de solucionarla.” puntualizo Giraldo.

¿Cuál es la ventaja de esta propuesta?

“La ventaja de esta propuesta es que su ruta se encuentra por la vía del ejecutivo, es potestad del presidente Biden, además se ha encontrado una actitud positiva del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. El alivio migratorio se presentó oficialmente el 29 de noviembre del 2022 y se trabaja al más alto nivel de ambos gobiernos” manifestó Giraldo.

“La propuesta está recién presentada, está en manos del ejecutivo y es su decisión, sin embargo es importante que la comunidad Colombiana, informe en sus distritos electorales a sus representantes y senadores para buscar un  mayor consenso, porque ellos tienen gran influencia y pueden agregar una opinión favorables para la propuesta de los colombianos y de esa manera enriquecer el proceso, entonces que cada colombiano donde se encuentre, a través de los representantes y detrás de los senadores de esos distritos, pueden hacer presencia y enviar cartas, llamar para que el tema del Alivio Migratorio se incluya en sus agendas políticas” señaló Giraldo.

Tener el -Alivio Migratorio- en la agenda política de cada uno de ellos, es fundamental para obtener una respuesta favorable a los colombianos y así el Presidente Biden empodere su decisión, el Presidente puede tomar la decisión solo, pero si tiene y siente el apoyo de Congresistas, pues obvio que lo va hacer con mucha mas tranquilidad y con mucha más fortaleza.

“Entonces creo que eso lo pueden hacer las organizaciones  y grupos de colombianos, ciudadanos y comunidad en general,  tenemos que organizarnos y trabajar en ello en procura del bien de todos, porque esto es un alivio migratorio para todos los colombianos, también buscar la contribución de los demás hermanos latinoamericanos, porque en el pasado nosotros hemos sido solidarios con ellos, nosotros sabemos perfectamente que los demás organizaciones hispanas del área del Norte de Texas nos irían a apoyar y también en cualquiera de las diferentes áreas del país porque nosotros también hemos trabajado con ellos y hemos aportado también para sus luchas y sus causas” puntualizo Giraldo.

¿Cuál es el siguiente paso y como la gente se puede ir enterando?

¿Hay algún sitio donde puedan llamar, se pueden contactar?

“Podemos empezar aquí en el área del norte de Texas, se pueden comunicar conmigo directamente y empezar a organizar reuniones virtuales o presenciales, para que la gente se entere como es el alivio migratorio, para que la gente se apropie de este proceso, mi teléfono es 469-396-5415 o me pueden escribir al email: jorgegiraldo341@hotmail.com ” dijo Jorge Giraldo.

Quiropráctico Dr Peralta
Previous articleConsejos de una médica de Parkland sobre cómo evitar contraer la gripe, el resfriado o el COVID.
Next articleEscuela de futbol el Semillero de Bolivia y DS Soccer FC vuelven a firmar Intercambio internacional de jugadores