Home Internacionales Rusia lanza múltiples ataques aéreos, terrestres y marítimos contra Kyiv con un...

Rusia lanza múltiples ataques aéreos, terrestres y marítimos contra Kyiv con un nivel de intensidad sin precedentes

290
0

La capital de Ucrania, Kyiv, ha sido nuevamente objetivo de intensos ataques aéreos perpetrados por Rusia. Funcionarios describen estos ataques como excepcionalmente intensos. Según informes de Ucrania, se logró interceptar y derribar 18 misiles, y se difundieron imágenes de video mostrando los sistemas de defensa aérea destruyendo cohetes sobre la ciudad.

Sin embargo, Rusia afirma que su ataque, utilizando drones y misiles, alcanzó todos los objetivos propuestos. En las últimas semanas, Moscú ha intensificado su campaña aérea en previsión de una ofensiva ucraniana.

Las alarmas de ataque aéreo sonaron alrededor de las 02:30 hora local (23:30 GMT del lunes) y se apagaron dos horas después, marcando el octavo ataque a la capital en lo que va del mes.

Se escucharon un número inusual de explosiones en el centro de la ciudad mientras las autoridades aconsejaban a los residentes a través de comunicaciones en línea que activaran las defensas antiaéreas.

El comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zaluzhny, informó que Rusia atacó Kyiv desde el norte, sur y este, utilizando un total de 18 misiles lanzados por aire, mar y tierra. Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la capital, describió estos bombardeos como el mayor número de misiles en el menor lapso de tiempo. Según él, la gran mayoría de los objetivos en el espacio aéreo de Kyiv fueron detectados y destruidos.

El general Zaluzhny mencionó que esto incluía nueve misiles crucero Kalibr lanzados desde embarcaciones en el mar Negro, así como tres misiles lanzados desde tierra. Además, afirmó que Kyiv logró destruir seis misiles hipersónicos Kinzhal, capaces de alcanzar velocidades superiores a los 11.000 km/h. Anteriormente, Rusia había declarado que estas armas eran invulnerables a cualquier sistema de defensa existente en el mundo.

En respuesta, Ucrania afirma haber derribado por primera vez un misil Kinzhal durante un ataque anterior contra Kyiv la semana pasada. Si estas afirmaciones son verdaderas, Moscú se verá frustrado ya que sus mejores armas de misiles podrían ser interceptadas. Esto se debe en gran medida a la llegada de sistemas modernos de defensa enviados por países occidentales, como el sistema Patriot.

No obstante, Rusia alega haber logrado neutralizar un sistema Patriot durante el ataque del martes contra Kyiv. No es posible confirmar de manera independiente ninguna de las afirmaciones hechas por ambos países.

Se reporta que el distrito de Solomyansky, que incluye el aeropuerto internacional, fue el más afectado. El alcalde Vitali Klitschko informó que los restos de los cohetes interceptados cayeron en varias áreas de la ciudad, incluyendo el zoológico, pero no se registraron her

idos entre los animales ni los trabajadores.

Residentes de Kyiv fueron advertidos de mantenerse alejados de las ventanas mientras caían los restos de los misiles interceptados. Algunos testimonios describen una serie de fuertes explosiones, comparando la intensidad con un ataque de la película Star Wars o un videojuego de acción.

A través del apoyo de aliados internacionales, Ucrania afirma tener la capacidad de rastrear y destruir misiles de alto calibre, lo cual brinda un gran alivio a los residentes de Kyiv.

Este reinicio de los ataques rusos contra Kyiv a principios de este mes ocurrió después de un período de calma de 50 días. Las autoridades ucranianas creen que la estrategia de Moscú es debilitar los sistemas de defensa antiaérea, que han tenido éxito en la interceptación de la mayoría de los misiles y drones lanzados.

En los últimos días, el presidente Volodymyr Zelensky ha realizado una gira por Europa, donde los aliados occidentales le han prometido varios miles de millones de dólares en equipos militares. Entre los líderes con los que se ha reunido se encuentran el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, miles de civiles y combatientes han perdido la vida o resultado heridos, ciudades y pueblos han quedado destruidos por los combates, y casi 8,2 millones de ucranianos se han registrado como refugiados en Europa, de los cuales 2,8 millones se encuentran en Rusia.