Home Musica Genitallica celebra 25 años de carrera musical – Por Gabriel Montemayor

Genitallica celebra 25 años de carrera musical – Por Gabriel Montemayor

432
0
fotos cortesía de Genitallica, para El Comunicador de Dallas: Genitallica celebra 25 años de hacer música con una gran carga de energía, y sus integrantes son de izquierda a derecha: Antulio Espinosa, guitarras y voces; Andrés Sáenz, batería, percusiones y voces; Benito 'Beno' Martínez, voces; y Gerardo 'Gallo' Olivares, voces.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Por Gabriel Montemayor. Tuvimos el placer de entrevistar a Genitallica, una banda de rock mexicano que ha fusionado y experimentado con muchos estilos, sonidos y géneros musicales, con motivo de su veinticinco aniversario de carrera musical, y en la promoción de su más reciente sencillo, ‘La muerte se puso de moda’, que es el número treinta de su carrera musical, y es también la punta del iceberg de lo que será el tan esperado sexto disco de estudio de la banda regiomontana. En una breve semblanza de la historia musical de Genitallica podemos resumir que cuentan con 5 discos de estudio, 2 discos en vivo, 1 disco de exitos, 2 demos independientes, 28 videos musicales, también participaron en el disco tributo a Soda Stereo y en el de Hombres G, y además sus temas han sido parte de 3 bandas sonoras en las películas mexicanas: Amar te duele, Por la libre y Santos Peregrinos, entre muchos de sus logros. Los dejamos con la entrevista a Genitallica.

Cuéntanos sobre la incorporación de sonidos tradicionales de México, siempre han experimentado con el regional mexicano, ¿cómo surgió esta idea de fusionar ahora con los corridos tumbados?

“Ahora si que la idea vino de algunos comentarios que nos hicieron los fans, nos decían que cuando hacíamos una fusión con tumbado, porque hemos fusiones con mariachi, con banda y hemos hecho el rockteño, fusión de rock con música norteña, inclusive hemos grabado con Banda El Recodo, con Paquita la del Barrio y La Leyenda. Creemos que es parte de nuestra identidad, es uno de los experimentos que hicimos para este disco. Empezamos a escuchar los nuevos corridos tumbados, porque si conocemos los corridos clásicos, como Ramón Ayala, Cadetes de Linares, es música a la que estamos familiarizados, pero cuando nos sumergimos en el mundo de los corridos tumbados y nos gustó mucho. Nos encontramos con una generación de chavos muy jóvenes, con un nivel para tocar muy bueno. En guitarras, con el tololoche chicoteado, toda esta nueva cadencia con las charchetas y se nos hizo interesante y nosotros le dimos un shot a todo eso y nos gusto y terminamos muy contentos. Y una cosa llevó a la otra y así fue como salió este primer sencillo, La muerte se puso de moda”, menciona Andrés Sáenz, baterista y productor de la banda.

Sobre las letras de Genitallica, tenemos que indicar que siempre se han caracterizado por compartir y mezclar la fiesta, el humor negro y la crítica social, con un resultado divertido y muy contemporáneo.

“Cabe mencionar que la letra es una crítica social, es humor negro, es sarcasmo, si ya tuvieron la oportunidad de ver el video, pues es la cereza del pastel, donde se ve cómo hacemos una sátira, no al género de los corridos tumbados, sino a todo lo que esta pasando ahora en México y en el mundo, sobre la pérdida de la sensibilidad con respecto a la muerte, ya se ve muy comun y corriente, y es por ahí por donde va el tema”, agrega Gerardo ‘Gallo’ Olivares, cantante y músico de la banda.

La muerte se puso de moda, es el primer sencillo de este disco, y a los miembros de Genitallica les gusta ir contradiciendo lo impuesto y establecido, sobre todo si les dicen que no lo hagan.

“A nosotros siempre nos ha gustado romper las reglas, ya la gente lo sabe, todo mundo lo sabe y como quiera los puristas nos decían: ‘No vayan a mezclar los corridos tumbados con el rock’. ¡Nos encantan los sacrilegios musicales! Es como que claro, lo vamos a hacer, es parte de la diversión, como nosotros siempre decimos: ‘nos tomamos muy en serio no tomarnos tan en serio’. Y bueno, pues así fue como se dio esta canción que disfrutamos mucho hacerla”, nos comparte con muy buen humor Andrés Sáenz.

¿Cómo fue trabajar con músicos jóvenes en este proyecto y qué les atrajo del mundo de los corridos tumbados?

“Trabajar con los huercos es bien chido porque son pura sangre nueva, después de tantos años de reggaetón y música urbana y demás, viene una corriente fresca, los corridos tumbados que hacen las nuevas generaciones, están muy bien ejecutados, con una cadencia y un punch increíble, los jóvenes volvieron a tocar los instrumentos musicales y están tocando en vivo, no estan grabado, no es un DJ, no son las computadoras, son ellos mismos y la verdad estan muy bien tocados, con mucho estilo”, nos comparte Gerardo ‘Gallo’ Olivares.

Genitallica celebra 25 años de hacer música con una gran carga de energía y una ferviente incitación a la camaradería, ya que en su conciertos en vivo, es común ver al público bailando felizmente a lo largo y ancho de todo el repertorio musical, ya sea con sus propios acompañantes o con el vecino de al lado, aun siendo perfectos desconocidos, pero los une el amor a la música, al canto comunal y al brinco y salto. Todo gracias al inmenso mitote que arman desde el escenario los músicos oriundos de Monterrey, México.

“Los nuevos temas van a estar saliendo cada dos meses, algunas veces con video, algunas veces solo vamos a destapar la canción con el audio para que vaya la gente entendiendo de qué se va a tratar el tema. Y para nosotros celebrar  25 años de trayectoria (artística musical) con música nueva y con un disco de canciones inéditas es increíble. Estamos tratando de reflejar también mucho el momento que estamos viviendo ahora en México y en el mundo. Hemos pasado por muchos procesos desde el primer disco que salió hasta llegar a este que estamos presentando. La industria ha cambiado bastante, es otra cosa completamente diferente ahora. Y nosotros siempre estamos tratando de adaptarnos a los nuevos tiempos, a todo sin perder la esencia y sin dejar de divertirnos. Entonces, viene un disco que refleja mucho a las nuevas generaciones y su modo de consumir música. Hoy en día muy poca gente escucha un disco completo, en los playlist escuchan una de Peso Pluma y luego una de Metallica y luego una de Shakira y luego un Rap y luego otra cosa, inclusive en los festivales también pasa lo mismo, o sea, vivimos en una época muy diversa, en donde ya se mezcló todo y es un cóctel. Y eso es lo que yo creo que refleja el nuevo disco de Genitallica,  todo este cóctel de cosas, de información, de ideas, de estilos musicales, y todo refleja un poco la época en la que estamos viviendo ahora”, expresa Andrés Sáenz.

Genitallica es una banda que mezcla muchos estilos y géneros musicales con el rock, además de las colaboraciones antes mencionadas, también han compartido con: Caballo Dorado en dos temas, con Inspector, Coda, Dr. Shenka, (vocalista de Panteón Rococó),  Cristian Castro, Dharius, Faisy, Victor Morán y Nunca Jamás.

En este nuevo disco, traemos una una mezcolanza bastante interesante con temas inéditos que ya teníamos un rato de quererlo sacar, pero por la pandemia y lo demás, pues eso nos frenó un poco para sacar esto antes, pero bueno sirvió para pulir detalles y sacar un material más chido. Hicimos una mezcolanza de estilos compadre, como ya es costumbre, y estamos muy contentos con el resultado. Tenemos Rock, Ska, Punk, Reggae, hay por ahí como decía Andrés, una canción con marimba, hay otra rola con mariachi o sea viene una mezcolanza increíble y pues suena bien chido. También tuvimos la oportunidad de grabar ya cuatro videos que es lo que va a estar saliendo es este año como cada dos meses, y pues estamos muy contentos con el resultado y pues chequen nuestra website y todos los links de nuestras redes sociales y demás, ahi viene dónde vamos a estar y por ahí del segundo semestre del 2024, andaremos en algunos festivales y haciendo promoción por Texas, California y en Chicago, así que nos vemos pronto”, se despide Gerardo ‘Gallo’ Olivares.

Quiropráctico Dr Peralta