Home Politica LULAC se opone al uso de fondos de educación pública para...

LULAC se opone al uso de fondos de educación pública para vales de escuelas privadas

239
0
Domingo Garcia Presidente Nacional de LULAC.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LULAC SE OPONE A LOS VALES PARA ESCUELAS PÚBLICAS DE TEXAS SOLICITADOS EN EL 50 ANIVERSARIO DEL CASO EDGEWOOD

La organización latina de derechos civiles más antigua y más grande del país considera que los esfuerzos para utilizar fondos de educación pública para escuelas privadas son una solución inaceptable

Washington, DC – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) dice que se opone a las demandas de grupos no latinos de aprobar el uso de fondos de educación pública para vales para escuelas privadas. Los defensores dicen que quieren vales de educación para sacar a sus hijos de las escuelas públicas con calificaciones decrecientes, disciplina en el aula en deterioro y planes de estudio académicos con los que no están de acuerdo. Los opositores dicen que la llamada elección de escuela agota fondos críticos de la educación pública y dejará a los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades en áreas de bajos ingresos, con menos maestros y recursos. Dado que no existe un flujo de financiación de cupones independiente, esto robará a las escuelas públicas los ingresos que tanto necesitan.

“Texas LULAC apoya firmemente la educación a través de escuelas públicas que históricamente han servido a nuestras comunidades y al mayor número de niños en nuestro estado”, dijo Rodolfo Rosales Jr., director estatal de Texas LULAC. “Nos oponemos a los vales escolares porque perpetuarán el desequilibrio económico que mostró tan claramente el caso Edgewood hace medio siglo. Los niños atrapados en escuelas públicas en áreas de bajos ingresos a menudo reciben una educación inferior, mientras que los niños con mayor movilidad asistirán a escuelas más acomodadas con muchos más recursos y maestros. La diferencia ahora es que el dinero de los contribuyentes públicos pagará los vales de las escuelas privadas, y eso está mal” manifestó Rosales.

Universidad de Virginia

Crédito de la foto: Universidad de Virginia

Este año 2023 marca el 50 aniversario de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU., en el histórico caso del Distrito Escolar de San Antonio v. Edgewood . LULAC apoyó a un grupo de padres latinos liderado por Demetrio y Belén Rodríguez, quienes presentaron una demanda impugnando el financiamiento desigual de las escuelas públicas en Texas. Los demandantes demostraron que el distrito escolar de Edgewood, ubicado en el lado oeste predominantemente mexicano-estadounidense de San Antonio, pagó algunos de los impuestos a la propiedad más altos. Sin embargo, los niños de la comunidad recibieron $37 por año escolar en comparación con los $413 asignados a los estudiantes que asisten al distrito escolar de Alamo Heights, ubicado en un área más próspera y predominantemente blanca.

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó 5-4 que la Constitución de los Estados Unidos no garantiza la educación igualitaria. El juez Lewis F. Powell escribió que los estados tienen derecho a abordar los problemas de educación pública. Agregó que “habrá más de un método constitucionalmente permisible para resolverlos, y que, dentro de los límites de la racionalidad, los esfuerzos de la legislatura para abordar los problemas deben ser dignos de respeto”.

La Dra. Ángela Valenzuela, profesora de la Universidad de Texas, Austin, y copresidenta del grupo de trabajo nacional de educación superior de LULAC, dice que los padres deben conocer los datos sobre los vales escolares. “Años de investigación sobre vales indican que las escuelas privadas que utilizan vales generalmente no tienen mejores resultados educativos que si un estudiante se hubiera quedado en su propia escuela pública. Y, a veces, los resultados son peores. Además, los vales aumentan la segregación por clase socioeconómica. estatus, raza y religión” indico Valenzuela.

Crédito de la foto: Biblioteca del Congreso

# # #

Acerca de LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC, con mas de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org .

Quiropráctico Dr Peralta