Home Salud Octubre: Mes de la salud 

Octubre: Mes de la salud 

1710
0
Francisco de la Torre Galindo, Cónsul General de México en Dallas.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Por: Francisco de la Torre Galindo, Cónsul General de México en Dallas. La salud es, junto con la educación, factor principal que nos permite integrarnos a una sociedad y que nuestros hijos tengan las primeras herramientas para ser exitosos en la vida.

No es un secreto que el acceso a los servicios de salud es, en ocasiones, complicado y que para nosotros como mexicanos, como hispanos, puede serlo aún más. Además de esto, muchas veces dejamos para después los chequeos básicos. Pero, más vale prevenir que lamentar. El problema de no prevenir es que ponemos en riesgo a nuestra familia, nuestra vida y nuestras finanzas.

En el Consulado sabemos que muchas veces el idioma, o el seguro social pueden ser una barrera inmensa, y por eso hacemos todo lo posible por acercar recursos de organizaciones que hablen nuestro idioma, entiendan nuestras costumbres, y no soliciten más requisitos que los necesarios. Llevamos muchos años haciendo esto, y no lo hacemos solos. Es esfuerzo de coordinación. Les comparto que hace una semana, la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva al programa “Ventanillas de Salud” que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con cientos de organizaciones sin fines de lucro, opera en los 50 Consulados de México en Estados Unidos.

La Ventanilla de Salud es un espacio físico en cada uno de nuestros Consulados. Su objetivo es promover el bienestar integral de los mexicanos, para transformar positivamente sus condiciones de vida. Lo que esto significa es que, en el Consulado General de México en Dallas todos los días hay un equipo de una agencia de salud local en la sala de espera del área de Documentación que brinda clases, talleres y refiere casos de ayuda a organizaciones locales de bajo costo, como clínicas comunitarias, que dan servicios incluso en español. El año pasado más de 70 mil personas usaron estos servicios de referencia gratuitos en el Consulado.

Octubre es, además, el mejor mes para pensar en nuestra salud. La Semana Binacional de Salud 2017 es justo en este mes. Este esfuerzo, que empezó siendo solo un par de días en 2001, ha tenido tanto éxito que ya se trata de una semana completa de actividades gratuitas para llevar servicios de salud a nuestra comunidad. Y no estamos solos, sin importar nacionalidad, nos unimos como hispanos con los Consulados de El Salvador, Honduras y Perú en este esfuerzo.

Del 16 al 21 de octubre, entre las 9 y las 12 del día, tendremos diferentes servicios y exámenes gratuitos en el Consulado. Se realizarán entre otras pruebas la de colesterol, de presión, de glucosa, vacunas, exámenes del oído y exámenes de diversas enfermedades de transmisión sexual. Se trata de una verdadera feria de atención y prevención. Todo, gracias a la participación de hospitales, universidades, agencias locales de salud, clínicas comunitarias y voluntarios comprometidos con atender a nuestra gente. Nada podría hacerse sin aliados valiosísimos como ellos. Por eso, ¡Aprovechen! ¡No se pierdan esta oportunidad!

La cereza del pastel será la Feria de la Salud a realizarse por segundo año consecutivo en el Mountain View College el próximo sábado 21 de octubre, de las 8 a las 14 hrs. Como todos saben este Colegio Comunitario se ubica en el 4849 W. Illinois Ave. Dallas, TX. 75211. Habrá muchos servicios médicos gratuitos, entre ellos: todas las vacunas que los distritos escolares les requieren a los niños, mamografías, exámenes de cáncer de piel, auditivos, dentales, riñón, exámenes de VIH y mucho más. Todos los servicios serán gratuitos y están abiertos a todas las personas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio. Acudan y pasen la voz.

Quiropráctico Dr Peralta