Home Sin categoría Parkland aplica procedimiento para detectar Coronavirus Covid-19

Parkland aplica procedimiento para detectar Coronavirus Covid-19

948
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

El exclusivo Índice de riesgo de proximidad de COVID-19 creado por Parkland identifica a pacientes de alto riesgo. El innovador programa apunta a prevenir la propagación y a proporcionar una intervención temprana.

Dallas, Texas. En el sector de la salud, al igual que en otras industrias, las crisis suelen inspirar innovaciones. El 11 de marzo, Parkland Health & Hospital System admitió a su primer paciente con COVID-19. En un intento por ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus en la comunidad, Parkland se asoció rápidamente con el Parkland Center for Clinical Innovation (PCCI) para desarrollar una solución innovadora basada en tecnología para afrontar el desafío de identificar a las personas con mayor riesgo de exposición al virus, alertarlos de su riesgo y brindar un diagnóstico y tratamiento tempranos para las personas infectadas.

El Índice de riesgo de proximidad (Proximity Risk Index) genera una puntuación para cada paciente mediante un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático, mapas geográficos y tecnología de detección de puntos calientes para generar una puntuación de riesgo personal y dinámica basada en la proximidad de un individuo a otros casos de COVID-19 activos y confirmados.

“Este proyecto utiliza las habilidades clave de Parkland y el PCCI, o sea la innovación, el servicio público, y el alcance y la participación comunitaria, al servicio de nuestros pacientes y los residentes del condado de Dallas. Está ampliando enormemente nuestro campo de acción para combatir al COVID-19 de manera efectiva, en especial hacia los más vulnerables de nuestra comunidad,” dijo Brett Moran, MD, vicepresidente sénior y jefe de Información Médica de Parkland.

La primera iniciativa, denominada Proximity Index 1.0, se desarrolló e implementó en la primavera para identificar a los pacientes que tienen citas en persona en los siguientes 1-2 días en una instalación de Parkland. El objetivo es encontrar a las personas con riesgo de tener COVID19 y clasificarlas antes de la cita para reducir el riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas en la sala de espera o la clínica. Aquellos con una clasificación positiva (es decir, que se sospecha que están expuestos al virus), Parkland les ofrece una prueba de COVID-19 y una visita virtual. Hasta la fecha, Parkland ha examinado a más de 8.000 pacientes con esta herramienta.

La segunda iniciativa, Proximity Index 2.0, se lanzó la semana del 8 de septiembre para abordar los riesgos y las necesidades de los pacientes que NO ingresarán al sistema de salud en los próximos 30 días, pero que se han atendido en el último año. El objetivo es lograr una conexión directa con más residentes del condado de Dallas que presenten un mayor riesgo de contraer   COVID-19 y de un estado de agravamiento en caso de enfermarse. Involucrar a las personas antes de que se enfermen o en las primeras etapas de la enfermedad puede ayudar en la recuperación y en la prevención de la propagación del COVID-19 a la familia, los amigos y la comunidad.

Estos pacientes reciben un mensaje de texto de Parkland con algunas preguntas sobre su salud y actividades para ayudar a determinar la posible exposición o enfermedad relacionada con el COVID-19. Si el paciente detecta que hay un riesgo de exposición al COVID-19, se le indicará que se haga la prueba y se le brindará información sobre dónde hacérsela e instrucciones para mantener su seguridad. Además, Parkland les pregunta a los pacientes que tengan síntomas relacionados con el COVID si tienen necesidades médicas y, si es así, programará una visita necesidades de atención médica.

Asimismo, se analiza si existe un riesgo de inseguridad alimentaria. Parkland se ha asociado con una organización comunitaria local que entregará alimentos a estas personas potencialmente enfermas que necesitan una buena nutrición para mantenerse en buen estado o para recuperarse de una enfermedad.

“El trabajo que realiza el PCCI para conectar a los proveedores con otros servicios comunitarios con el fin de mejorar los determinantes sociales de los pacientes nunca ha sido tan importante como en este momento,” afirma Steve Miff, PhD, presidente y director ejecutivo de PCCI.

Blanca León, paciente de Parkland de 43 años de edad y residente de Dallas, desarrolló síntomas de COVID-19 en julio, poco tiempo después de que su esposo fuera tratado por la infección en Parkland Memorial Hospital. Un trabajador de la salud comunitario de Parkland realizó un seguimiento a la familia para averiguar si necesitaban ayuda para programar visitas de atención médica de manera segura, obtener alimentos, si precisaban ayuda financiera para gastos médicos no si tenían otras necesidades. León cuenta que está muy agradecida por la ayuda de Parkland durante un momento tan difícil. “Valoramos toda la asistencia que nos brindó Parkland,” expresa León. “La gente tiene que quitar en serio este virus”.

La tercera iniciativa, Proximity Index 3.0, creó un mapa geográfico con todos los casos de COVID-19 en el condado de Dallas. Con la ayuda del PCCI, Parkland identifica tendencias de los lugares en donde están creciendo los casos, luego moviliza a su personal de trabajadores de salud comunitarios junto con líderes comunitarios para difundir información a esas áreas sobre cómo mantenerse seguros, monitorear los síntomas y sobre los recursos disponibles para hacerse la prueba y obtener atención médica.

Hasta la fecha, Parkland ha enviado mensajes de texto a más de 210.000 personas y ha llamado por teléfono a más de 108.000 personas con mensajes personalizados. Los trabajadores de la salud comunitarios de Parkland han tenido más de 2.800 encuentros con pacientes en riesgo, brindando apoyo social y conductual, asistencia con medicamentos, educación sobre el C OVID19, y sobre cómo programar citas por Internet y citas de telesalud.

Para obtener más información sobre los servicios de Parkland, visite www.parklandhospital.com.

# # #

Parkland Health & Hospital System, Department of Corporate Communications 5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400 www.parklandhospital.com

Quiropráctico Dr Peralta