Home Policia Dallas con obra de arte rinde homenaje al joven Santos Rodríguez

Dallas con obra de arte rinde homenaje al joven Santos Rodríguez

1023
0
Se honró la memoria de Santos Rodriguez con una estatua en Pike Park
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Hoy sábado 12 de febrero del 2022, funcionarios de Dallas, líderes comunitarios y familiares de Santos Rodríguez se reunieron en el “Pike Park” con el fin de descubrir una obra de arte en memoria de Santos Rodríguez, quien fue asesinado por un policía de la ciudad de Dallas en hechos ocurridos el 24 de julio de 1973.

Al acto asistieron Eric Johnson alcalde de Dallas, Jesse Moreno concejal de la ciudad, el presidente de la Junta de Parques y Recreación de Dallas, Arun Agarwal e invitados especiales.  Pauline Medrano oficio como maestra de ceremonia, dándole gracias a Domingo García, Rafael Anchia, Rene Martínez, Michael Hinojosa, Trini Garza, entre otros líderes del norte Texas.

La escultura fue creada por el artista de Cedar Hill, Seth Vandable

La obra de Arte es una estatua de un joven que servirá para recordar a Santos Rodríguez, un niño de 12 años asesinado hace casi 50 años durante un interrogatorio en el Departamento de Policía de la ciudad de Dallas.

“Un niño de 13 años llamado Santos Rodríguez fue esposado por un oficial de policía de Dallas, quien luego le voló los sesos en el asiento trasero de un auto de la policía con su pistola. Originalmente no fue acusado de ningún delito, solo después que los latinos marcharon y después de un motín, el oficial finalmente fue acusado y solo recibió una sentencia de 5 años. Conocí a su madre Bessie y su hermano porque eran mis vecinos en Little México, Dallas. Hoy es un día histórico, porque se honró la memoria de Santos con una estatua en su memoria, se tardó mucho en llegar. ¡Justicia para Santos!” dijo Domingo Garcia, Presidente Nacional de LULAC, abogado y activista comunitario en el norte de Texas

“Santos Rodríguez aún debería estar con nosotros hoy” dijo el alcalde Johnson. “Pero me complace que esta nueva obra de arte celebre la vida de Santos y asegure que su memoria perdure en nuestra ciudad. También esperamos que esta maravillosa estatua sirva como un monumento viviente que refleje nuestra capacidad de reconocer los horrores de nuestro pasado mientras trabajamos para construir un futuro mejor para todos”.

La familia Rodríguez, incluida la madre de Santos, se unió a los funcionarios electos y designados en una ceremonia de recuerdo que atrajo a más de 300 personas a Pike Park.

Jesee Moreno concejal de Dallas

“La dedicación de la estatua de Santos Rodríguez es un evento grandioso y trascendental, y largamente atrasado, en la historia de nuestra ciudad”, dijo Moreno. “Dallas, que esperó 40 años para disculparse con la familia de Santos Rodríguez luego de su trágico asesinato. en 1973— ha demostrado, por fin, coraje y voluntad política para enfrentar uno de sus eventos históricos más oscuros, para admitir el dolor y las fechorías, para disculparse y finalmente para conmemorar la vida de uno de sus residentes más jóvenes e inocentes”.

La escultura fue creada por el artista de Cedar Hill, Seth Vandable, cuya experiencia en pintura combinada con años de estudio de la anatomía humana han contribuido a su éxito internacional como escultor. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

La escultura de bronce representa a Santos sonriendo con los brazos abiertos y elevándose sobre figuras indescriptibles que rodean sus piernas. La obra de arte de 7’½” se asienta sobre una base de piedra de pizarra natural. Con el deseo de abordar esta tragedia a través del arte “para ayudar a que Dallas avance”, como sus otras obras, Santos Rodríguez se esfuerza por capturar la intensidad del espíritu humano en composiciones innovadoras y atemporales.

Eric Johnson alcalde de Dallas

Los parques de Dallas albergan más de 100 instalaciones de arte público distintivas específicas del sitio. “La singularidad de cada una de las obras de arte acentúa los espacios al aire libre donde se encuentra, agregando un cierto estilo a la personalidad del parque”, dijo Agarwal. “La colocación de este magnífico homenaje a Santos es ciertamente significativo para este parque. Pike Park es donde jugó fútbol y participó en programas de recreación aquí en el centro de recreación. El lugar donde se encuentra Santos ahora será un lugar de recuerdo y sanación para cualquiera que visite el parque”.

El tiroteo de Rodríguez conmocionó a Dallas y a la nación, provocando disturbios civiles en Dallas y otras ciudades. Esto inició el movimiento chicano de Dallas e inspiró a los miembros de la comunidad latina a ser más activos en temas cívicos, sociales y políticos.

“La escultura sirve para recordar a las generaciones presentes y futuras que la vida y la dignidad humanas son sagradas, simbolizadas por figuras en la base que representan a la comunidad latina” dijo Drema Chávez, coordinadora de la oficina de arte y cultura pública de Dallas.

Quiropráctico Dr Peralta