Home Internacionales Putin envía tanques y misiles en la invasión relámpago a Ucrania

Putin envía tanques y misiles en la invasión relámpago a Ucrania

792
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La invasión europea más grande desde la Segunda Guerra Mundial está en marcha, con misiles golpeando Ucrania y vehículos cruzando la frontera.

Por:Anna NemtsovaAdán RawnsleyAlison QuinnShannon Vavra. Actualizado 24 de febrero de 2022 8:57 a. m., hora del este / Publicado en el periodico Daily Besat el 23 de febrero del 2022 10:13 p. m., hora del este.  

Las explosiones sacudieron Ucrania al amanecer del jueves después de que el presidente ruso, Vladimir Putin , ordenara la mayor invasión a gran escala de una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques aéreos golpearon varias ciudades, incluida la capital, Kiev, y las tropas rusas, los tanques y el armamento pesado cruzaron la frontera para invadir desde Bielorrusia y los inquietos enclaves prorrusos en el este.

Surgieron imágenes de tanques rusos entrando en Ucrania sin oposición, pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo a la nación en un discurso el jueves por la mañana que el ejército se estaba enfrentando a las fuerzas rusas mientras intentaban adentrarse más en el país.

Hizo un llamado a los voluntarios para que recojan las armas y se unan a la lucha defendiendo las plazas de la ciudad del ataque de Putin . También pidió donantes de sangre de emergencia. “Le daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárense para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades”, dijo.

Hasta el jueves por la tarde, el Ministerio del Interior de Ucrania dijo que las fuerzas rusas ya habían atacado por aire varios sitios en la región de Kiev, incluido el aeródromo de Gostomel, que se encuentra a solo 20 millas de la capital.

Las carreteras estaban atascadas cuando la gente intentaba salir de la ciudad en coche, en autobús o incluso a pie.

El Ministerio del Interior dijo que se estaban llevando a cabo batallas terrestres en la región de Luhansk, donde las fuerzas rusas que intentaban tomar la ciudad de Schastye sufrieron grandes pérdidas. Hasta ahora, las tropas ucranianas estaban “manteniendo la línea”, dijo el ministerio. También se dijo que las tropas rusas sufrieron pérdidas fuera de Kharkiv y, a pesar de los intentos de penetrar en el óblast de Zhytomyr en el norte, las autoridades dijeron que los guardias fronterizos y los soldados ucranianos estaban contraatacando.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que había registrado más de 30 ataques de las fuerzas rusas con misiles de crucero Kalibr, tanto en sitios civiles como militares.

Se informó que al menos 40 ucranianos murieron inmediatamente después de la invasión, y se espera que el número de muertos aumente dramáticamente.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había desactivado 74 instalaciones militares ucranianas y afirmó que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había ordenado a las tropas que trataran a los soldados ucranianos con respeto.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, criticó duramente a Putin, quien emitió una advertencia espeluznante para que Occidente se mantuviera al margen del conflicto: “Quien intente obstaculizarnos, y mucho menos crear amenazas para nuestro país y su gente, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y llevar a las consecuencias que nunca has visto en la historia.”

Poco después de que Putin hiciera una aparición sorpresa a las 5:40 am en la televisión estatal rusa para anunciar la invasión, los residentes y las cámaras web capturaron imágenes de explosiones en ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, que ahora parece ser el objetivo clave de los rusos. En la ciudad nororiental de Kharkiv, a menos de una hora de la frontera rusa en la que se concentraban los vehículos militares, las cámaras web capturaron explosiones a lo largo del horizonte.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania”, declaró Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, en un tuit . Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania . “Las ciudades ucranianas pacíficas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora.”

Los ciudadanos ucranianos se despertaron con el sonido de los ataques con misiles.

“Tan pronto como Putin declaró la guerra contra Ucrania, escuché varias explosiones muy fuertes cerca del parque Shevchenko, creo que dispararon desde el mar”, dijo a The Daily Beast Boris Khodorkovsky, residente de Odessa. “Puedo escuchar nuestra artillería ahora. Escuchamos que los almacenes y las bases militares están siendo atacados. Tengo dos hijos, los padres de mi esposa están en Mariupol. Estoy pensando en cómo y dónde llevar a mi familia, dónde podríamos estar seguros. En este momento parece que el ataque está en todo el país”.

Tanya Bezruk, una analista ucraniana en Kiev, le dijo a The Daily Beast que sus amigos y familiares de todo el país estaban recibiendo mensajes aterradores. ‘Tanya, está jodido, disparan a las casas, eso es todo. Corremos”, escribió una amiga embarazada que vive en el sur, cerca de Crimea.

Los padres de Bezruk, que han estado juntos durante 30 años, optaron por no presentarse, pero le dijeron a su hija en una llamada el jueves que los tanques se acercaban a su casa en Kherson, en el sur. “Es imposible mantener la calma cuando tus padres te dicen que los tanques rusos se acercan”, dijo con voz temblorosa. “Esto es horrible”.

Putin hizo su anuncio sobre la invasión mientras se desarrollaba la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Los líderes impotentes denunciaron el ataque inminente.

En su discurso, Putin atacó a los llamados nacionalistas apoyados por Occidente en el poder en Kiev y llamó a Occidente un “imperio de mentiras”. Dijo que “un enfrentamiento con Rusia es inevitable” y una vez más afirmó que los separatistas prorrusos en los territorios ocupados de Ucrania habían solicitado ayuda militar para repeler una agresión ucraniana no especificada.

“Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas”, dijo.

El discurso se produjo después de un día de tensiones que aumentaron rápidamente, con el Pentágono advirtiendo que las tropas rusas podrían invadir Ucrania en “cualquier hora” y Zelensky haciendo un pedido de paz de último minuto mientras cientos de miles de tropas rusas se acumulaban en la frontera.

Biden dijo que estaría monitoreando la situación durante la noche y el jueves se reuniría con sus homólogos del G7 y luego se dirigiría a la nación. “Esta noche, Jill y yo rezamos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, dijo.

“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”, dijo Biden en un comunicado. “El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

Las campanas de alarma en Occidente alcanzaron un tono ensordecedor esta semana cuando Putin reconoció formalmente el liderazgo separatista de los territorios ocupados de Ucrania y obtuvo la aprobación de los legisladores para desplegar tropas en el país para una supuesta misión de “mantenimiento de la paz”.

Un discurso nacional profundamente alarmante pronunciado por el presidente ruso en la víspera de ese despliegue pareció dejar en claro que era todo lo contrario. En el discurso de una hora, Putin soltó una historia revisionista según la cual Ucrania fue “creada por Rusia” y menospreció la identidad ucraniana como “parásita”.

Casi inmediatamente después del reconocimiento formal, surgieron videos de equipos militares rusos que ingresaban a los territorios ocupados, y los líderes separatistas amenazaron con recuperar las tierras recuperadas por las fuerzas ucranianas en 2014, lo que provocó una confrontación militar directa. Las autoridades ucranianas pronto se movieron para declarar un estado de emergencia en todo el país en medio de informes de nuevas acumulaciones de tropas rusas en la frontera, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia retiró personal de todas las oficinas consulares del país.

A pesar de una serie de sanciones destinadas a darle a Putin una última oportunidad de retirarse de una invasión total , Moscú no se inmutó, descartó las sanciones como ineficaces y se jactó de que “Rusia ha demostrado que es capaz de minimizar el daño infligido por todos los costos de las sanciones. ”

La “operación militar” anunciada por Putin el jueves es el comienzo de la invasión de pesadilla sobre la que los analistas y los funcionarios de inteligencia de EE. UU. han estado advirtiendo, dijo Michael Kofman, director del programa de investigación en el Programa de Estudios de Rusia en la organización de investigación de seguridad nacional CNA con sede en Virginia.

“Su discurso dejó muy claro que estaba hablando de toda Ucrania. Habló de la desmilitarización de Ucrania. Y como pueden ver, los ataques aéreos han comenzado en el área de Kharkiv y Kyiv”, dijo Kofman. “Está muy claro que esta es una operación de máximo [esfuerzo]. El objetivo de esta operación será el cambio de régimen”.

Natalia Zabolotna, curadora de arte en Kiev, le dijo a The Daily Beast que le preocupaba que todo el país pudiera estar bajo control ruso la próxima semana. “Escuchamos de nuestros amigos en servicios especiales que la capitulación total de Ucrania podría tener lugar en un par de días”, dijo. “El plan del Kremlin es claramente liberar al amigo de Putin, [el] oligarca [Viktor] Medvechuk, del arresto domiciliario, ponerlo al frente de la oficina presidencial y convertir a [Yevgeny] Murayev en su primer ministro apoderado”.

La inteligencia británica y estadounidense predijo que Rusia invadiría e instalaría a Murayev, un político prorruso, a la cabeza de un gobierno títere en Kiev. Alcanzado por teléfono el jueves, Murayev le dijo a The Daily Beast que había enviado a su familia fuera de la ciudad pero que se había quedado en su lugar.

Como era de esperar, culpó a Occidente por el estallido de la guerra. “En lugar de actuar como un estado independiente, nuestro liderazgo escuchó a los líderes occidentales: querían que nos involucráramos en esta guerra”, dijo Murayev. “Incluso ayer esperaba que pudieran resolver las crisis sin una guerra; si Zelensky firmara la garantía de no unirse a la OTAN, habría salvado a Ucrania. En este momento hay enormes atascos de tráfico en las carreteras centrales en dirección a Odessa y Lviv. Me quedo en Kiev por ahora para esperar el final de las acciones militares y el comienzo de las negociaciones. Por el momento, solo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el presidente del parlamento, Ruslan Stefanchuk, tienen autoridad para negociar el futuro de Ucrania con Moscú”.

Quiropráctico Dr Peralta