Home Policia El pulso global: El G7 se reúne para plantar cara a China...

El pulso global: El G7 se reúne para plantar cara a China y proteger la estabilidad mundial

338
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Hong Kong (CNN) – Los líderes de las siete principales democracias del mundo se reunirán en Japón para discutir estrategias frente a las potencias autoritarias de China y Rusia.

La cumbre anual del G7, que se celebrará en Hiroshima este año, buscará establecer una respuesta conjunta ante la creciente actitud desafiante de China y la amenaza que representa para la estabilidad y la seguridad económica mundial, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Aunque el enfoque principal estará en Ucrania, incluyendo cómo ejercer más presión sobre Rusia y reducir las tensiones nucleares, la cumbre de tres días también brinda la oportunidad a los líderes del G7 de coordinar su enfoque hacia China, la cual ha reforzado sus lazos con Moscú en lugar de condenar la invasión.

“La reunión se centrará en cómo lidiar con China y Rusia”, afirmó Yasuhiro Matsuda, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Tokio.

No obstante, lograr una postura común hacia la segunda economía mundial no será sencillo. China es un importante socio comercial de los países del G7, compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia.

“Es difícil tener una postura unificada sobre China en siete países, considerando sus diferentes preocupaciones y relaciones con Beijing”, señaló Sun Yun, director del Programa de China en el centro de estudios Stimson Center con sede en Washington.

La seguridad en Asia también será un tema relevante en la cumbre. Estados Unidos y sus aliados buscarán proyectar unidad frente a los esfuerzos diplomáticos de China para debilitar la alianza transatlántica y fortalecer sus lazos con Europa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, generó controversia al afirmar que Europa no debe ser un “seguidor de Estados Unidos” cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una invasión china a Taiwán.

Además, se abordará la seguridad económica, incluyendo cómo contrarrestar las tácticas de presión económica empleadas por China. Los ministros de Finanzas del G7 ya discutieron sobre la “coerción económica” china y la necesidad de una acción coordinada.

El G7 también buscará diversificar las cadenas de suministro y reducir la dependencia de China. Estados Unidos ha restringido el acceso de China a los semiconductores avanzados y está considerando imponer nuevas restricciones a la inversión extranjera en el país.

El G7 intentará establecer normas y reglas entre ellos para luego expandirlas a otros países afines. Japón ha invitado a líderes de países en desarrollo como India, Brasil, Vietnam e Indonesia a participar como observadores, con el objetivo de ampliar la influencia del G7 más allá de las democracias ricas.

China estará observando de cerca la cumbre del G7 y ha expresado su descontento ante las declaraciones previas de los ministros de Asuntos Exteriores del grupo. Aunque China no fue invitada a la cumbre, organizará su propia reunión con países de Asia Central para fortalecer sus alianzas.

A pesar de las diferencias, China sigue siendo una potencia con influencia significativa.

Quiropráctico Dr Peralta