Home Clasificados De la parálisis al paseo triunfal: Un hombre vuelve a caminar gracias...

De la parálisis al paseo triunfal: Un hombre vuelve a caminar gracias a un implante cerebral de última generación

358
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Un hombre paralítico recupera la capacidad de caminar después de 12 años gracias a un innovador implante cerebral! Imagina poder caminar nuevamente con solo pensar en hacerlo. Esta increíble hazaña se ha hecho realidad para Gert-Jan Oskam, un valiente neerlandés de 40 años que quedó paralizado tras un trágico accidente en bicicleta hace más de una década. Gracias a unos revolucionarios implantes electrónicos en su cerebro, su vida ha experimentado un cambio radical.

Este sorprendente avance médico, que aún se encuentra en una etapa experimental, ha sido catalogado como “muy alentador” por una institución benéfica especializada en el campo en el Reino Unido. Los implantes electrónicos transmiten de manera inalámbrica los pensamientos de Gert-Jan a sus piernas y pies a través de otro implante ubicado en la médula espinal.

El proyecto, publicado en la prestigiosa revista Nature, fue liderado por destacados investigadores en Suiza. La profesora Jocelyne Bloch de la Universidad de Lausana, la neurocirujana encargada de la delicada operación de inserción de los implantes, enfatizó que aún se encontraban en una fase inicial de investigación y que faltaban varios años antes de que esta tecnología estuviera disponible para pacientes paralizados. Sin embargo, su objetivo es llevar este avance del laboratorio a la práctica clínica lo antes posible.

Harvey Sihota, director ejecutivo de la institución benéfica británica Spinal Research, que no estuvo involucrada en la investigación, expresó su entusiasmo ante este avance y destacó que, si bien aún hay mucho por mejorar en estas tecnologías, representa un emocionante paso en el camino hacia la neurotecnología y su papel en la recuperación de la función e independencia de las personas con lesiones en la médula espinal.

El procedimiento realizado para restaurar el movimiento de Gert-Jan tuvo lugar en julio de 2021. La profesora Bloch realizó dos pequeñas incisiones circulares en cada lado del cráneo, permitiendo la colocación de los implantes en las regiones cerebrales responsables del control del movimiento. Estos implantes, en forma de discos, transmiten de manera inalámbrica las señales cerebrales, es decir, las intenciones de Gert-Jan, a unos sensores ubicados en un casco que se coloca en su cabeza. Un algoritmo desarrollado por el equipo suizo interpreta estas señales y las convierte en instrucciones para mover los músculos de las piernas y los pies a través de otro implante cerca de la médula espinal.

Después de unas semanas de entrenamiento, los investigadores descubrieron que Gert-Jan podía ponerse de pie y caminar con la ayuda de un andador. Aunque su movimiento es lento pero constante, este logro representa un cambio de paradigma en comparación con las opciones disponibles anteriormente.

Cabe destacar que este avance se basa en investigaciones previas del profesor Grégoire Courtine, quien ha trabajado en el desarrollo de implantes medulares para restaurar el movimiento en pacientes con lesiones en la médula espinal. Sin embargo, este nuevo enfoque utilizando implantes cerebrales

Quiropráctico Dr Peralta