Home Clasificados Alerta de calidad del aire: Los neoyorquinos instados a protegerse del humo...

Alerta de calidad del aire: Los neoyorquinos instados a protegerse del humo de los incendios forestales en Canadá

341
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Los neoyorquinos son instados a permanecer en sus hogares mientras la mala calidad del aire persiste debido a los incendios forestales en Canadá.

Una misteriosa neblina naranja, cargada de humo proveniente de los incendios forestales en Canadá, ha envuelto partes de las regiones del noreste y el Atlántico Medio. Ante esta situación, las autoridades estatales de Nueva York han emitido una advertencia a los residentes, instándolos a evitar actividades al aire libre debido al riesgo potencial para la salud que podría persistir durante el día de hoy.

Durante algunas horas del martes, la ciudad de Nueva York experimentó los peores niveles de contaminación atmosférica en todo el mundo, debido al intenso humo que se desplaza desde los más de 100 incendios forestales que arden al norte de la frontera canadiense. Este humo también ha generado alertas de calidad del aire en áreas de Massachusetts, New Hampshire, Pensilvania, Maryland, Virginia y las Carolinas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional.

La preocupante calidad del aire, que podría persistir durante el día de hoy, ha llevado al alcalde de Nueva York, Eric Adams, a pedir a los residentes que limiten su exposición al aire libre. Además, las autoridades medioambientales estatales han emitido un aviso sanitario sobre la calidad del aire en la ciudad hasta la fecha mencionada.

Las autoridades han aconsejado que los niños activos, los adultos y las personas con enfermedades pulmonares, como el asma, reduzcan sus esfuerzos prolongados o intensos al aire libre.

Como medida de precaución, las escuelas públicas de Nueva York han cancelado todas las actividades al aire libre para el día de hoy, aunque permanecerán abiertas. Por otro lado, al menos 10 distritos escolares del centro del estado de Nueva York ya cancelaron actividades y eventos al aire libre el martes.

Durante más de una semana, el humo de los incendios en Canadá ha cubierto intermitentemente el noreste y el Atlántico Medio, generando preocupación por los efectos de la persistente mala calidad del aire. El índice de calidad del aire en la ciudad de Nueva York superó los 150 puntos el martes, según IQair, un nivel de contaminación considerado “poco saludable” para grupos sensibles como ancianos, niños y personas con problemas respiratorios.

En la tarde del martes, la ciudad de Nueva York se encontraba entre las cinco ciudades con mayor contaminación atmosférica en todo el mundo, junto con Dhaka en Bangladesh, Yakarta en Indonesia y Nueva Delhi, la capital de India, según informa IQair.

El humo de los incendios forestales contiene partículas muy pequeñas, conocidas como PM2.5, que constituyen el contaminante más pequeño pero también el más peligroso. Estas partículas, al ser inhaladas, pueden llegar hasta los tejidos pulmonares y entrar en el torrente sanguíneo. El humo de los incendios proviene de diversas fuentes, como la combustión de combustibles fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud, incluyendo el asma, enfermedades cardíacas y trastornos respiratorios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas mueren cada año debido a problemas de salud relacionados con la contaminación del aire. En 2016, se estimó que alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras estuvieron asociadas con estas partículas finas.

En la ciudad de Nueva York, la concentración de PM2.5 en el aire superó más de diez veces la pauta establecida por la OMS durante el día de ayer.

William Barrett, director nacional sénior de defensa del aire limpio de la Asociación Estadounidense del Pulmón, advierte: “Si puedes ver u oler el humo, debes saber que estás expuesto”. Barrett enfatiza la importancia de permanecer en espacios interiores durante episodios de alta contaminación, especialmente para aquellos que son particularmente vulnerables, como los niños, los adultos mayores, las personas embarazadas o aquellas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. También recomienda consultar con los proveedores de atención médica si surgen síntomas preocupantes.

Hasta el momento, se han registrado más de 150 incendios forestales activos en Quebec, lo que representa más del doble de la cantidad de incendios en cualquier otra provincia canadiense. En lo que va de 2023, se han producido más de 400 incendios forestales en toda Quebec, duplicando el promedio para esta época del año. Solo en Quebec, más de 200,000 hectáreas han sido devastadas por el fuego este año, y en todo Canadá se han quemado casi 4 millones de hectáreas.

Las alertas por la calidad del aire se mantienen vigentes en partes del noreste y el medio oeste de Estados Unidos, a medida que el humo de los incendios forestales se extiende hacia el oeste, alcanzando áreas como Detroit y Chicago.

El Servicio Meteorológico Nacional en Chicago ha anunciado que las condiciones climáticas pronosticadas resultarán en niveles generalizados de ozono o partículas que estarán por encima de los niveles saludables para grupos sensibles en términos de calidad del aire. Se recomienda a los niños, adultos activos y especialmente a aquellos con enfermedades pulmonares o respiratorias, como el asma, limitar la actividad prolongada al aire libre.

Detroit ha sido incluida en la lista de los 10 peores lugares en cuanto a contaminación del aire, según IQair. Por otro lado, la calidad del aire en Chicago se mantuvo moderada durante la tarde de ayer y se espera que permanezca así durante los próximos días.

Mientras tanto, la calidad del aire en Pittsburgh se encuentra en niveles poco saludables, con pronósticos que indican un ligero cambio hacia niveles poco saludables para grupos sensibles el día de hoy, antes de volver a moderarse el miércoles. La ciudad ha emitido una alerta de calidad del aire que estuvo en vigencia durante todo el día de ayer.

Partes de Nueva York y Nueva Inglaterra también permanecerán bajo alerta de calidad del aire, incluyendo la mayor parte del estado de Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y Vermont. Se pronostica que ciudades como Baltimore, Boston, Hartford, Providence y Montpelier también sufrirán los efectos de la mala calidad del aire.

A medida que los incendios forestales continúan ardiendo en Canadá, los residentes en las áreas afectadas y en regiones cercanas deben estar atentos a las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades locales y de salud. El uso de máscaras de protección y la búsqueda de refugio en espacios interiores con filtración de aire son medidas importantes para minimizar la exposición al humo y proteger la salud respiratoria.

Quiropráctico Dr Peralta