Home Inmigracion Requisitos y procedimiento para obtener una visa de trabajo temporal H-2B en...

Requisitos y procedimiento para obtener una visa de trabajo temporal H-2B en Estados Unidos

390
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Visas de trabajo temporal H-2B en Estados Unidos: Requisitos y proceso de solicitud

Estados Unidos otorga anualmente numerosas visas H-2B a trabajadores sin experiencia ni titulación académica para realizar empleos temporales en el país. Estas visas se dividen en dos categorías: H-2A para trabajadores agrícolas y H-2B para trabajadores no agrícolas.

Durante el año 2020, se emitieron un total de 65,716 visas H-2B en Estados Unidos, mayormente destinadas a jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carne.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la disponibilidad de 35,000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas durante la primera mitad del año fiscal 2022. A partir del 1 de abril de 2022, los empleadores estadounidenses podrán solicitar estas visas suplementarias.

De acuerdo con un informe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los ciudadanos mexicanos obtuvieron la mayor cantidad de visas H-2B, representando el 74.7% del total, seguidos por los jamaicanos con el 8.9% y los guatemaltecos con el 2.7%.

A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual establecido por el Congreso, el cual actualmente es de 66,000 trabajadores por año. No obstante, a comienzos de este año, el DHS anunció la disponibilidad de 20,000 visas H-2B adicionales para la primera mitad del año fiscal 2022.

Los empleadores que deseen solicitar una visa H-2B deben demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capacitados, disponibles y dispuestos a realizar el trabajo temporal requerido. Además, la contratación de trabajadores extranjeros bajo esta visa no debe perjudicar a los trabajadores estadounidenses que realizan labores similares, y el trabajo ofrecido debe ser de naturaleza temporal.

El proceso de solicitud implica los siguientes pasos fundamentales:

  1. El empleador debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera ante el Departamento de Trabajo (DOL).
  2. Posteriormente, el empleador debe presentar el Formulario I-129 ante el USCIS.
  3. Los trabajadores que se encuentren fuera de Estados Unidos deben solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero y luego solicitar admisión en un puerto de entrada. Para la cita, es necesario contar con un pasaporte válido, el número de petición válido (indicado en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de la solicitud de visa de $190.

La visa H-2B permite una estancia máxima de 3 años en Estados Unidos. Una vez transcurrido ese período, los beneficiarios de la visa deben salir del país y permanecer fuera de él durante al menos 3 meses consecutivos antes de solicitar una nueva admisión bajo la misma categoría de visa. Inicialmente, la visa H-2B se otorga por un año, pero es posible solicitar hasta dos extensiones de un año cada una.

Los trabajadores que reciben una extensión de visa no necesitan solicitar una nueva visa, siempre y cuando no abandonen Estados Unidos. En caso de que deban viajar a su país de origen, deberán obtener una nueva visa antes de regresar al territorio estadounidense.

Es posible que los trabajadores H-2B traigan a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años bajo la clasificación H-4, pero estos familiares no tienen autorización para trabajar en Estados Unidos.

Los países latinoamericanos elegibles para participar en el programa H-2B en 2021 son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Quiropráctico Dr Peralta