Home Cultura Arrancó la Guacherna del Carnaval 2024, celebrando 50 años en Honor a...

Arrancó la Guacherna del Carnaval 2024, celebrando 50 años en Honor a Esthercita Forero

193
0
Foto por: @visualhdproduccion @visualhdwedding Teléfono: +57 301 290 6065 Erwin de Jesús Miranda. Melissa Cure Villa: Reina del Carnaval de Barranquilla 2024.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Barranquilla, Atlántico. Colombia. Por Luis Lara. El viernes 2 de febrero del 2024 a las 6:00 de la tarde arranco el emblemático desfile nocturno, donde más de 13.500 actores y 33 orquestas recorrieron desde la carrera 44 y hasta el Barrio Abajo de esta ciudad.

La ciudad se ilumino en la gran noche de Guacherna en homenaje a la novia de Barranquilla “Esthercita Forero”, evento organizado por la entidad “Carnaval de Barranquilla”, y que en el 2024 celebra 50 años de tradición, donde se le dio rienda suelta a grupos hacedores de la cultura, expresiones típicas y a la música icónica que hizo historia en el Carnaval, como preámbulo a la gran Fiesta que se vivirá del 10 al 13 de febrero del 2024.

En esta oportunidad “La Guacherna” recordando a -Esthercita Forero- está se hizo para recordar nueve bloques temáticos que evocan los ritmos musicales desde su creación, de tal manera que se evocaron sus canciones más recodadas por los barranquilleros como son: “Carnaval de mi Curramba”, “Frutos del Carnaval”, “Tambores del Carnaval”, “La Tumbatecho”, “Cantinero sirva un trago”, “Chemapalé’, “Ripiti Ripitá”, “El Celular” y el “Arrebatao” entre otros más.

La celebración de los 50 años del desfile de Guacherna además de rendir tributo a la tradición, a sus manifestaciones que hacen del Carnaval un orgullo de ciudad y Patrimonio de la Humanidad, también abre paso a las nuevas propuestas coreográficas con la participación de más de 60 comparsas de Tradición y Fantasía. Así como más de 200 disfraces individuales y colectivos.

En la noche del viernes 2 de febrero del 2024 se pudo observar el primer bloque de cumbiamba integrado por personas de la tercera edad como la comparsa Ilusión Caribe, La Múcura en primavera, Navegantes del Caribe, Club Otoñal, Cumbia Los rumberos de la tercera edad y la Comparsa Torito en Carnaval, Danza Congo Grande de Barranquilla, Congo Reformado.

Posteriormente desfilaron las cumbiambas de La Arenosa, El Cañonazo, La Revoltosa, Grupo A Son de Farotas, Danza Son Pajarito del Río, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Son de Negro Generación Activa; acompañados por más de 150 disfraces individuales y colectivos, la comparsa Policías en Fanfarria, Las Flores de Barranquilla cantando a viva voz y el grupo del programa recuperadores “Salón burrero para la Calle” de la Alcaldía Distrital.

El segundo bloque estuvo integrado por los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes lucieron “Colores del Corazón” y “Frutos del Carnaval”, unas creaciones de Alfredo Barraza y las estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe respectivamente, inspirados en la explosión de colores que emanan del corazón de la tradición y una de las canciones más sonadas del dominicano Cuco Valoy. Los reyecitos, estuvieron acompañados por la Comparsa Selva Africana y el grupo Kumbé.

 

Luego siguió la Reina del Carnaval Melissa Cure Villa con la creación de fantasía “El Tumbao de la luna barranquillera”, creada por estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe. Donde predominaron las plumas blancas, que fue sencillamente maravillosa.

La reina desfilo acompañada por su comitiva, el disfraz colectivo De Cuanta Vaina, las Reinas Populares 2024 y el Rey Momo Juventino Ojito Palma quien también lucio un diseño de las estudiantes del Programa de Diseño de Modas de Uniautónoma denominado “Al Son del Garabato”: Homenaje al “Mosarato de Juventino”, inspirado en la canción del Mosarato y la conmemoración a los 50 años de la Guacherna.

La música en vivo se hizo presente en la Guacherna 20204 con varios artistas que estuvieron entonando estas canciones que hicieron historia durante el desfile, es así como Checo Acosta, Son Mocaná, Sensación Orquesta, Gusi, Luister La Voz, Nolan Orquesta, la Orquesta de la Policía, Óscar Prince, El Pepo, Juanda Caribe, Grupo BIP y Son del Sabor. También estuvieron los presentadores del programa La Red del Canal Caracol, Mary Méndez, Frank Solano, Juan Carlos Giraldo, Carlos Vargas y Carlos Giraldo.

Carnaval de Barranquilla, ha trabajado junto a la Alcaldía Distrital, las autoridades locales, la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia ciudadana, y la Policía Metropolitana, para brindarle a Colombia un desfile de Guacherna musical, colorido y tradicional.

La Guacherna es una celebración de ciudad, con la participación de todos los sectores que aman el Carnaval de Barranquilla, es por ello que desde la organización se han dispuesto una serie de medidas para garantizar su éxito y ofrecer a propios y visitantes una puesta en escena digna de la Fiesta, Orgullo de ciudad y Patrimonio de la Humanidad. Fue todo un éxito la Guacherna del 2024.

Fotos por: @visualhdproduccion @visualhdwedding Teléfono: +57 301 290 6065 Erwin de Jesús Miranda.
Melissa Cure Villa: Reina del Carnaval de Barranquilla 2024.

Quiropráctico Dr Peralta