Home Salud Semana de concientización sobre Quemaduras en “Parkland”

Semana de concientización sobre Quemaduras en “Parkland”

142
0
Semana de Concientización sobre las Quemaduras (del 4 al 10 de febrero)
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Los peligros de los líquidos inflamables son el tema de la Semana de
Concientización sobre las Quemaduras (del 4 al 10 de febrero)

DALLAS. Los peligros de los líquidos inflamables son el tema de la Semana de
Concientización sobre las Quemaduras (del 4 al 10 de febrero).

“Una cuestión de segundos”: La historia de un sobreviviente de quemaduras
de Parkland. Era un hermoso día de primavera y no había ninguna nube en el cielo. La temperatura estaba empezando a superar los 60° y Dave Mikitka estaba haciendo lo que había hecho innumerables veces antes: quemar malezas en su patio trasero. Pero esta vez se desató la tragedia y el dentista de 67 años se vio envuelto en una bola de fuego.
Al describir esa fatídica tarde de marzo de hace casi un año, Mikitka, que estaba solo en casa, contó que el tanque de propano de 5 galones que estaba usando se volcó, lo que hizo que la válvula se rompiera y arrojara propano líquido. “Fue una cuestión de segundos”, dijo al explicar cómo logró salir de las llamas.

Con las manos y los dedos gravemente quemados, marcar el 911 no era una opción, por lo que Mikitka tomó lo que llama un “riesgo calculado” y condujo hasta Harris Methodist Hospital en Fort Worth. “El distrito médico no está lejos de mi casa y sabía que podía tomar las carreteras del vecindario para llegar allí y no tener que tomar la autopista”, expresó. “Si algo sucedía y me desmayaba, estaba bastante seguro de que alguien en el vecindario me vería y pediría ayuda”.

El riesgo valió la pena y, después de ser evaluado, lo transfirieron al Centro Regional de Quemados de Parkland, donde pasaría el mes siguiente. Accidentes como el de Mikitka sacan a la luz los peligros de las quemaduras por líquidos inflamables y el tema de la Semana de Concientización sobre las Quemaduras (del 4 al 10 de febrero).

“Cualquier persona puede sufrir quemaduras causadas por líquidos inflamables como
gasolina, diluyente de pintura, trementina y otros”, explicó Sarah Scoins, MSN, RN, CNS,
CCRN, ACCNS-AG, educadora en prevención de lesiones y difusión contra quemaduras de
Parkland, que señaló que cada año se realizan casi 3,000 visitas a la clínica ambulatoria de quemaduras de Parkland por quemaduras menores. “Nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente inusual, por eso es tan importante tener precaución al usar estos líquidos”.

Mikitka coincide. “En mi caso fue simplemente un accidente inusual”, dijo. “Nunca había oído que sucediera algo así. El tanque simplemente se volcó y la bola de fuego me alcanzó”. Pasó las siguientes semanas sometiéndose a un agotador cuidado de heridas seguido de meses de terapia ocupacional y tratamientos de eliminación de cicatrices con láser. Aun así, Mikitka nunca dejó de creer que su vida volvería a la normalidad, aunque fuera una nueva normalidad.

Con los dedos gravemente dañados, Mikitka ya no pudo realizar trabajos clínicos, se vio
obligado a jubilarse anticipadamente y tuvo que abandonar la práctica dental. Y mientras sanaba, varios de sus queridos pasatiempos de restaurar escúteres Vespa y esculpir, irónicamente usando un soplete, han quedado en suspenso. “Volveré a ello, pero me llevará un poco de tiempo”, explico, reconociendo que, dado su accidente, la gente podría cuestionarle si hace algo que implique una llama abierta. “Pero”, añade, “no es la llama lo que me molesta, sino el rugido de la presión. Todavía puedo oírlo”.

Aun así, no ha dejado que sus lesiones lo frenen. “Todos tenemos desafíos; solo tenemos que descubrir cómo resolverlos. Soy extremadamente afortunado. Sí, perdí mi trabajo, pero tengo un techo sobre mi cabeza, una esposa y una familia amorosas y no he perdido mis dedos ni mis manos”, expresó. “Quizás no pueda hacer algo como antes, pero ahora descubro cómo hacerlo”. Mientras tanto, Mikitka ha vuelto a utilizar la parrilla en el patio trasero, con la receta de brownies de su querida difunta madre, y espera con ansias el día en que “esta quemadura sea solo ruido de fondo”.

Para obtener más información sobre los servicios disponibles en Parkland, visite
www.parklandhealth.org.
# # #
Parkland Health, Department of Corporate Communications
5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235.

Quiropráctico Dr Peralta