Home Educacion El 9 de febrero “Día del Periodista en Colombia”

El 9 de febrero “Día del Periodista en Colombia”

191
0
La Ley 51 de la Constitución Política de Colombia, promulgada el 18 de septiembre de 1975, estableció el 9 de febrero como el Dia del Periodista.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Barranquilla, Atlántico, Colombia. Por Luis Lara. El “Día oficial del Periodista” en Colombia fue declarado por el gobierno nacional para conmemorar a quienes ejercen esta profesión. En cada parte del mundo se celebra a los periodistas en una fecha distinta.

La Ley 51 de la Constitución Política de Colombia, promulgada el 18 de septiembre de 1975, es donde se establece oficialmente el 9 de febrero como la fecha para conmemorar el “Día de los Periodistas” que en la actualidad es una profesión en el país.

En Colombia, esta conmemoración se lleva a cabo el 9 de febrero, mientras que a nivel internacional se celebra el 8 de septiembre. Es una ocasión para resaltar el compromiso, la ética y la labor incansable de los periodistas en la búsqueda de la verdad, el acceso a la información y la promoción de la libertad de expresión.

¿Por qué se escogió esta fecha?

De acuerdo a lo aprendido en la Facultad de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Central de Colombia, el 9 de febrero se conmemora en Colombia la fundación del primer periódico de la capital, conocido como Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria en 1791.

En este influyente periódico, Rodríguez publicaba una variedad de noticias y artículos que abarcaban temas como arte, filosofía, religión, política y comercio. A pesar de que sus textos debían ser revisados y aprobados por la realeza católica antes de su publicación, Rodríguez no se cohibió en dar a conocer historias sobre la liberación de la esclavitud, rebeliones y pensamiento crítico.

Hechos históricos de los periodistas en Colombia

La historia en Colombia en relación a los periodistas, está llena de tragedias, esta fecha adquiere especial significado en el país debido a la trágica realidad de muchos periodistas que han sido asesinados en los últimos años debido a su valiente labor de investigación y denuncia de situaciones de corrupción y violencia.

Además, existe otra fecha relevante para celebrar el periodismo en Colombia, el 4 de agosto, en honor a Antonio Nariño, líder en la Nueva Granada y traductor de la Declaración de los Derechos Humanos.

¿Cuál es el significado del Día del Periodista el 8 de septiembre en el mundo?

En Colombia, el Día del Periodista se celebra en febrero, mientras que, a nivel mundial, este importante evento se conmemora el 8 de septiembre. Esta fecha global rinde homenaje al periodista checo Julius Fučík, quien fue ejecutado por los nazis en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de la valentía y el compromiso de los periodistas en todo el mundo, destacando su papel vital en la sociedad y su lucha por la libertad de expresión y el acceso a la información.

 

Quiropráctico Dr Peralta