Home Musica Los Meridian Brothers son la vanguardia del Neo-Tropicalismo en la Industria Musical...

Los Meridian Brothers son la vanguardia del Neo-Tropicalismo en la Industria Musical Colombiana – Por Gabriel Montemayor-

219
0
Fotos cortesia de Anzonia Records.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly
Los Meridian Brothers son la vanguardia del Neo-Tropicalismo en la Industria Musical Colombiana – Por Gabriel Montemayor-

Dallas, Texas. Hoy se presentan en Dallas, The Meridian Brothers, una banda colombiana que trae en su bolso musical, una gran variedad de sonidos y todos los colores de una Colombia profunda y bella. Estarán presentando material de su más reciente disco, Mi Latinoamerica sufre, (Ansonia Records), el cual verá la luz el próximo 12 de julio a nivel mundial.  Entrevistamos a Eblis Álvarez, fundador y productor del combo latinoamericano, sobre la gira que están viviendo por La Unión Americana.

“El disco, Mi Latinoamerica sufre, se comenzó a hacer en agosto del año pasado y lo terminé a finales de enero de este año. Es un nombre mas que todo amarillista, (risas), pero el nombre tiene un juego sarcástico, irónico, con humor negro, pero mas que todo este disco se basa en la auto-indulgencia: la lástima de uno mismo como generador de otras emociones. Este disco se concentra en esta emoción humana. Entonces, el disco es como un personaje que se lamenta de su situación de vida, y cada canción es un lamento. Se lamenta porque no es feliz, por la situación económica, etc., está constantemente lamentándose y es un latino que sufre por todo y por cualquier cosa, entonces es más bien como una crítica social con humor y desde la perspectiva de la música, desde un ojo musical y utilizando esa auto-indulgencia como un sustento de su propia mediocridad”, Eblis Álvarez nos habla y platica sobre el discurso narrativo detrás de todo el concepto del nuevo disco.

Desde Bogotá, Colombia, emerge una de las propuestas más innovadoras y vanguardistas de la música latinoamericana contemporánea: The Meridian Brothers. Este grupo, fundado en 1998 por el visionario compositor y multi-instrumentista Eblis Álvarez, se ha consolidado como un laboratorio musical que desafía las convenciones y explora las profundidades del tropicalismo contemporáneo.

“Sobre lo visual que tiene nuestro propuesta, pues es un proyecto muy orgánico, la idea no es tan planeada, donde el centro de la idea es la música, y con la madurez del grupo fueron apareciendo los arquetipos, los géneros, los moldes culturales que se fueron combinando con las ideas sonoras. Así es como empiezan a aparecer personajes, situaciones que van emergiendo y convirtiéndose en imagen y en una vivencia sensorial”, nos expresa Eblis Álvarez sobre el concepto del grupo.

Inicialmente concebido para pequeñas audiencias y distribuido en formato de casete, The Meridian Brothers se transformó en 2007 en una potente banda en vivo. Con la incorporación de talentosos amigos universitarios, la alineación se conformó con María Valencia en instrumentos de viento, percusión y teclados, Eblis Álvarez en voz y guitarra, Damián Ponce en batería, Alejandro Forero en teclados, César Quevedo en bajo y Alejandro Araujo en ingeniería de sonido.

“Yo arranque desde adolescente, grabando mis canciones solo, en cassettes, grabando todos los instrumentos, y pues seguí con ese trabajo durante varios años y luego ya comencé a hacer discos como desde el 2005. Después comenzó a crecer el proyecto en el periodo en el que estaba en la Universidad y comencé a invitar a mis amigos de la universidad y se vino la etapa de tocar en vivo”,  nos cuenta Eblis Álvarez.

El estilo de The Meridian Brothers se inscribe en el movimiento neo-tropicalista que floreció en Colombia a principios del siglo XXI. Sus raíces se remontan al efímero Ensamble Polifónico Vallenato, un proyecto que reunía a músicos dedicados a experimentar con la riqueza de la música tradicional colombiana, desde el vallenato y la cumbia hasta el bullerengue y la gaita.

“Yo me eduqué como compositor de música clásica y de conservatorio. Entonces el compositor es el que domina muchas de las líneas de instrumentos: las cuerdas, los vientos, las percusiones, así como si las tocara, creo que ésa es un poco la actitud. Yo no comencé tocando en una banda, sino más bien, como alguien que ve todo desde arriba, por eso creo que el grupo se ha ido yendo como ese universo de la deconstrucción del sonido”, nos relata Eblis Álvarez.

Con una propuesta experimental, cambiante e histriónica, The Meridian Brothers ha logrado una fusión única de estos géneros tradicionales con una dirección electroacústica. Su álbum “Desesperanza” (2012) marcó un hito en su carrera, consolidando un estilo que se inspira meticulosamente en la discografía tradicional colombiana y latinoamericana.

“En el estudio soy yo el graba toda la música, hago la composición musical, casi casi que es mi hobbie, estar grabando las cosas por pistas, ¿cierto? Y en vivo pues la banda aprende la música que yo grabo en el estudio. Nos hemos ido acomodando dentro del grupo, y siempre que hay algo nuevo, vamos integrando y a veces toca agarrar otro instrumento, toca ponerlo, a veces también alteramos los sonidos de los discos para poder tocarlos en vivo, y es por eso que hemos entrado en el multi-instrumentismo, sobre todo en vivo”, nos explica Eblis Álvarez.

A través de sus lanzamientos con diversas discográficas independientes, The Meridian Brothers ha ganado una reputación como banda de culto en América Latina. Periodistas musicales los catalogan como una propuesta vanguardista y futurista que, al mismo tiempo, preserva las reminiscencias de las raíces de la música latina.

“Para mi, un músico de Vallenato por ejemplo, tiene, no una academia de conservatorio, pero si tiene un linaje de mucha tradición musical, como los acordeonistas que se han transmitiendo los conocimientos, las formas, los estilos, y eso engloba todas las disciplinas humanas alrededor de la cultura musical, como también lo tiene la música clásica. Entonces para mí todo es igual, cada cultura tiene su linaje musical, tiene su tradición, la música de China, de África, de Asia, todas tienen unos lenguajes que hay que aprender y que para tener que ejecutar cierta música hay que aprenderlos.. Entonces nosotros tenemos el bagaje, la cultura y la tradición musical de Occidente, de América y de la zona Amazónica y toda Colombia”, nos narra Eblis Álvarez.

The Meridian Brothers no solo desafía las fronteras musicales, sino que también redefine el significado de la experimentación sonora en el siglo XXI. Con su enfoque innovador y su compromiso con la tradición, este grupo colombiano sigue siendo un faro de creatividad en la escena musical contemporánea. Se presentan hoy en Wild Detectives, en la hermosa librería bilingüe, ubicada en el corazón del barrio de Bishop Arts en Oak Cliff, Dallas, Texas.

Para más información del concierto: https://thewilddetectives.com/events/the-wild-detectives-presents-meridian-brothers-elkin-pautt/

Para más información del grupo: https://linktr.ee/meridianbrothers

Quiropráctico Dr Peralta