Home Salud Parkland habla sobre el suicidio: ¿qué decir? ¿cómo decirlo?

Parkland habla sobre el suicidio: ¿qué decir? ¿cómo decirlo?

1787
0
Foto: Cortesia de JAYOZMA KAITZA: CAUSAS DEL SUICIDIO EN JOVENES. Suicidio y comportamiento suicida.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Los expertos en salud mental del Hospital Parkland ponen mucho énfasis en “las palabras importan”. No hace mucho tiempo, hablar de cáncer era un tabú social. Las personas “educadas” lo llamaban ‘la palabra C’ en voz baja. El mismo código de silencio rodeaba el tema del suicidio.

Las personas que luchan con pensamientos de acabar con su propia vida o las que han perdido a un ser querido a través del suicidio se sienten aisladas o, lo que es peor, juzgadas. El suicidio rara vez se discutía franca y abiertamente.

Pero con las tasas de suicidio alcanzando niveles alarmantes y de la manera en que afecta a personas de todas las edades en EE. UU., se ha abierto la puerta para conversaciones significativas sobre este tema difícil e incomprendido. En junio del 2018, los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) informaron que las tasas de suicidio aumentaron en un 25.4 por ciento entre 1999 y el 2016, cuando casi 45,000 estadounidenses se quitaron la vida.

Las recientes muertes por suicidio de dos celebridades pusieron esta amenaza a la salud mental en primera plana. Kate Spade y Anthony Bourdain parecían tenerlo todo: fama, éxito, riqueza. Sin embargo, lucharon contra la depresión durante años, batallas que finalmente no ganaron.

Septiembre es el mes de la concientización sobre el suicidio y los expertos de Parkland Health & Hospital System dicen que hablar sobre el suicidio es más importante ahora que nunca. “Hablar sobre el suicidio es necesario y útil, pero la mayoría de la gente no sabe cómo hacerlo.

La mayoría de la gente no entiende bien la depresión y las enfermedades mentales. Además, lo que decimos o no decimos, y cómo lo decimos, puede tener un gran impacto,” dijo Celeste Johnson, DNP, APRN, PMH CNS, Vicepresidenta de Salud del Comportamiento de Parkland. “Queremos fomentar el uso de un lenguaje que no estigmatice a las personas que mueren o intentan suicidarse.”

Para la Dra. Johnson la mayoría de nosotros crecimos escuchando o leyendo que alguien “cometió” suicidio. Esa palabra comúnmente describe actos delictivos, como robo, asesinato o traición. Usarla para describir a una persona que intenta suicidarse o muere por suicidio transmite instantáneamente el mensaje de que el suicidio suena como un delito.

En cambio, sugiere usar un término neutral para describir el acto, como “murió por suicidio.” “Tener una enfermedad mental o experimentar depresión y dolor emocional no es un delito. Nuestro lenguaje debe reflejar eso,” dijo Johnson.

El estigma, el miedo y la ignorancia sobre la enfermedad mental a menudo impiden que las personas pidan ayuda cuando la necesitan y también debido a ello, no llegamos a las personas que sufren en silencio.

“Existe el mito de que preguntar a alguien si está pensando en lastimarse de alguna manera lo alentará a seguir adelante. De hecho, es exactamente lo opuesto. La investigación ha demostrado que preguntar a niños y adultos sobre el suicidio no aumenta el riesgo y, en cambio, le hace saber a la persona que está preocupado. ¿Cómo puede ayudar a alguien si no sabe por lo que están pasando?,” aseguró Kimberly Roaten, PhD, Directora de Calidad en Seguridad, Educación e Implementación del Departamento de Psiquiatría de Parkland y Profesora Adjunta de Psiquiatría en el hospital UT Southwestern Medical Center.

En el 2015, Parkland se convirtió en el primer sistema de salud de la nación en administrar un programa universal de detección de suicidios para identificar a personas en riesgo y ayudar a salvar vidas a través de la intervención temprana. El programa detecta no solo a adultos sino también a jóvenes de entre 10 y 17 años, sin importar los motivos que tengan para buscar atención.

Desde que se inició el programa, se han completado más de 2 millones de pruebas de detección de riesgo de suicidio con pacientes en el Departamento de emergencia, el Centro de atención de urgencias, unidades de pacientes hospitalizados y centros de salud de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (COPC).

La Dra. Roaten dijo que todos deberían estar al tanto de posibles señales de advertencia de suicidio como son:

 Sentirse una carga

 Estar aislado

 Aumento de la ansiedad

 Sentirse atrapado o sentir un dolor insoportable

 Aumento del consumo de sustancias o alcohol

 Buscar una manera de acceder a medios letales como un arma de fuego

 Aumento de la ira o la rabia

 Cambios de humor extremos

 Expresar desesperanza

 Dormir muy poco o demasiado

 Hablar o publicar cosas sobre querer morir

 Hacer planes para suicidarse

Si le preocupa alguien, háblele, aconsejó la Dra. Roaten. “Hágale saber que está preocupado. Pregunte cuándo comenzó a sentirse así y si ha pensado en obtener ayuda. Hágale saber que no está solo, que está ahí para ayudarlo.”

¿Qué no debería decir?

“Descartar sus sentimientos con respuestas como ‘Tu vida es buena. ¿Por qué siquiera pensarías en el suicidio?’ o hacer sentir culpa diciendo, ‘¿Cómo pudiste hacerme esto a mí o a tu familia? ¡Es tan egoísta!’ hace que la persona se sienta juzgada e incomprendida. Por el contrario, intente ser un oyente activo y comprensivo que le asegure que no está solo,” dijo la Dra. Roaten. “Lo más importante es obtener ayuda de profesionales de salud mental.” “Hay muchos recursos, desde líneas directas de crisis de suicidio hasta proveedores de salud mental en Parkland y en toda la comunidad que están listos para ayudar,” dijo Johnson.

Las líneas de crisis de suicidio incluyen:

 National Suicide Prevention Lifeline – La Línea Telefónica para la Prevención del Suicidio financiada por el gobierno de EE. UU. brinda asistencia gratuita las 24 horas. 1-800-273-TALK (8255)

 Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMHSA) -Línea de ayuda gratuita y confidencial las 24 horas, los 7 días de la semana, para referencia de tratamiento de abuso de sustancias y salud mental. 1-800-662-HELP (4357).

 Línea de crisis las 24 horas todos los días del Centro para Casos de Suicidio y Crisis del Norte de Texas. 214-828-1000. O envíe un mensaje de texto con la palabra “CONNECT” al 741741 para llegar a voluntarios capacitados y entrenados.

Para obtener más información acerca de Parkland, visite www.parklandhospital.com

# # #

Parkland Health & Hospital System, Department of Corporate Communications

5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235.

Quiropráctico Dr Peralta