Home Comunidad “Mes de la Herencia Hispana” lo que signidfica para LULAC: Domingo García...

“Mes de la Herencia Hispana” lo que signidfica para LULAC: Domingo García Presidente Nacional

1119
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Mensaje de Domingo García Presidente Nacional de LULAC: Lo que realmente significa el Mes de la Herencia Hispana para nosotros en LULAC

Hay algunas palabras que simplemente no se pueden traducir sin perder su significado más profundo. Es como hacer la receta favorita de caldo de Abuelitas y omitir uno de sus ingredientes secretos. El sabor aún puede ser bueno, pero falta algo de su amor especial.

Es lo mismo con observar el Mes de la Herencia Hispana. La palabra “herencia”, inglés para herencia, no hace justicia a lo que esa palabra significa para nosotros como latinos. Herencia es la especialidad de nuestros antepasados, su regalo para nosotros de todo lo que vivieron, creyeron y atesoraron, incluidos nuestros dichos, costumbres y consejos.

Nuestra herencia latina está en exhibición y se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año en los Estados Unidos como el Mes de la Herencia Hispana. A menudo, la atención se centra en mostrar la presencia contemporánea de nuestra cultura a través de festivales, conciertos y exposiciones que reconocen quiénes y qué somos hoy en día, un latido vivo y vibrante en el pulso de nuestra nación, incluido nuestro amado Puerto Rico.

Sin embargo, el nuestro también es una herencia impregnada en los siglos de las Américas mucho antes de que los exploradores de lejos nos “descubrieran”. Somos descendientes de ingenieros visionarios que diseñaron y construyeron increíbles pirámides en Yucatán, las intrincadas tierras de Nazca en Perú y los complejos acueductos de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México). Así también, somos hijos de brillantes matemáticos astrónomos mayas cuyo calendario es descrito por los científicos hoy como el más sincronizado con nuestro universo. Y somos descendientes de los talentosos artistas de los olmecas, aztecas e incas que trabajaron en arcilla, tiza y oro y plata finamente elaborados para dejarnos creaciones duraderas de sus vidas y épocas. Sí, nuestra herencia es mucho más de un mes para honrar o destacar.

Hoy, nuestra herencia más orgullosa se exhibe durante todo el año para que América sea testigo. Son nuestros talentos y habilidades colectivas como latinos en todos los ámbitos de la vida: hombres y mujeres en los oficios de la construcción que se levantan antes del amanecer de cada día para construir nuestras comunidades, maestros dedicados a explorar y desarrollar las mentes de los niños en las aulas escolares, chefs y su personal de cocina crea las comidas más deliciosas, además de cualquier otro trabajo, desde emprendedores hasta profesionales en todos los rincones de nuestro país y La Bella Isla.

Esta es la herencia latina: los dones de nuestras generaciones pasadas y otras que aún estamos descubriendo que están transformando el paisaje de los Estados Unidos en una sociedad más fuerte y abrazada debido a su diversidad. Igualmente, importante, nuestra herencia requiere que hablemos en contra de la injusticia social y aboguemos por aquellos que no pueden defenderse frente a la opresión.

Nuestra familia LULAC da la bienvenida al Mes de la Herencia Hispana como una oportunidad para recordar a los líderes políticos en los Estados Unidos nuestra presencia y contribuciones en un país que también es nuestro hogar. Juntos, podemos crear un legado aún mayor para las generaciones futuras, una nación nacida del antiguo espíritu de las Américas, la herencia de un pueblo más fuerte fundado en el principio de respeto por cada hombre y mujer. ¡Que Viva LULAC!

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que capacita a hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los temas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para más información, visite www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta