Home Salud “Cada ciudadano puede escribir su historia acerca del Coronavirus COVID-19” afirma el...

“Cada ciudadano puede escribir su historia acerca del Coronavirus COVID-19” afirma el historiador Dr. Manuel Ramos Medina

1743
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. “En esta época de la pandemia Covid 19 – Coronavirus, del año 2020, es importante que los ciudadanos de México, Estados Unidos, Colombia y del mundo entero deben aprovechar para escribir su propia historia en base a cada una de los relatos que están viviendo en su casa, vecindario y en su ciudad” dijo el Dr. Manuel Ramos Medina.

Esta definición la hizo el Dr. Manuel Ramos Medina en entrevista exclusiva para el periódico El Comunicador de Dallas. Ramos Medina es Doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). Es Director del Centro de Estudios de Historia de México CARSO y profesor de cátedra en el ITAM.

Entre sus publicaciones destacan: Imagen de Santidad en un mundo profano; Místicas y descalzas. Fundaciones femeninas carmelitas en la Nueva España; y Conventos de Monjas. Fundaciones en el México Virreinal. Es director de la Academia Mexicana de Bibliófilos, A.C. y de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas en México. Fue galardonado como Caballero de la Orden de Artes, Ciencias y Letras por el gobierno francés. Es miembro de la Real Sociedad de Amigos del País Vasco.

El Dr. Medina Ramos es un entrañable amigo de Bill Millet, Texano productor de cine, galardonado a los premios Emmy con su película “Texas después del Alamo” radicado en la ciudad de Dallas, quien hizo posible este contacto para hablar de un tema que está afectando al mundo entero y que, según las estadísticas emitidas por los organismos de salud mundial, hasta el 30 de abril del 2020 en el mundo, hay 3.212.262 de contagiados por el virus, 228.299 muertos y 986.062 recuperados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Entre las principales líneas de investigación del Dr. Ramos Medina, se encuentras las siguientes: Historia de la Iglesia en la Nueva España, Órdenes religiosas novohispanas y otras obras más en la revista “Contenido” se pueden encontrar en el Centro de Estudios de Historia de México CARSO.

“De acuerdo a la historia, han ocurrido en la antigüedad otras epidemias (1917 y 1918) lógicamente no fuimos testigos, pero sabemos que fueron superadas. Hoy en el año 2020, nos ha tocado vivirla como una verdadera sorpresa. México, como vecino de los Estados Unidos se han colocado en evitar la propagación, pero hemos visto que se ha dado una cooperación en cuanto a la concientización de lo que es la epidemia” dijo el Dr. Ramos Medina.

El historiador indico que esa cooperación se hizo más dentro de la sociedad, sin la intervención de los dos gobiernos; esto significa que la voluntad del pueblo prevaleció para tomar conciencia de este mal que sigue acabando con muchas vidas. En México los ciudadanos se adelantaron y se quedaron en casa para prevenir la propagación, caso contrario a lo que sucedió en los Estados Unidos con 1.040.488 de cases confirmados, donde la ciudad de Nueva York es la más afectada con 165 mil casos, 36.300 personas recuperadas y 12.774 muertes.

Nueva York, siendo una ciudad compacta y con muchos habitantes ha sufrido de manera significativa, en contraste con ciudad de México que cuenta con más de 20 millones de habitantes, pero con una extensión mucho más grande, que la ha permitido no tener esa propagación del letal virus. En México, Andrés Manuel López Obrador considera que se “ha domado” la pandemia al llegar a los 1.732 fallecidos y los 17.799 casos de contagio.

“Esta pandemia ha servido para que la sociedad vaya respondiendo de deferente manera, donde ricos pobres, blancos, negros se han unidos para ser más sensibles con el dolor ajeno. Obvio ante un país vecino como Estados Unidos nos ha servido para acercarnos en una relación de hermanos” manifestó el Dr. Ramos Medina.

“Si en la época de la conquista con la llegada de los españoles, también llego la viruela con ellos, acabando con el 90% de la población de Mesoamérica, ahora en pleno siglo XXI creo que la sociedad lo está afrontando con sentido de responsabilidad, concientización y de apoyo como hermanos sin distinción de clases sociales” puntualizo el Historiador.

“La historia tiene como fin recordar lo que ha pasado, describiendo los errores y las soluciones que se hicieron en esa determinada época de la historia, pero a veces se nos olvida y volvemos caer en repetir el mismo error” enfatizo el Dr. Ramos Medina.  

“Ahora con este aislamiento social y -quédate en casa- para evitar el contagio, considero que todos y cada uno de nosotros debemos sacar ese espíritu de leer o de ponerse a escribir lo que está sucediendo en su entorno, en su casa, en su barrio, en su ciudad, en el país o en el orbe y de esa manera está contribuyendo a escribir la historia del mundo” subrayo el Dr. Ramos Medina.

“Es el momento de escribir esa historia de cada una de las personas que vivieron en su casa, como tuvieron que resolver el problema del Coronavirus, como fueron afectados, quienes se salvaron, que tratamiento hicieron para salir adelante. Ese relato dentro 50 u 80 años más adelante forma parte de la historia del mundo” concluyo el Dr. Ramos Medina.

El Historiador indico además que felicita al gobierno de Colombia por han podido responder adecuadamente para afrontar la pandemia del Coronavirus – COVID 19 “sabemos que han muertos 278 y más de 6.211 infectados, pero a pesar de estas cifras, los ciudadanos colombianos en su gran mayoría acataron la prevención de los médicos”

Quiropráctico Dr Peralta