Home Policia LULAC DICE QUE EL PODER POLICIACO DE LAS TROPAS DEL DPS EN...

LULAC DICE QUE EL PODER POLICIACO DE LAS TROPAS DEL DPS EN AUSTIN EN TEXAS AFECTA DURO A LOS LATINOS

272
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización de derechos civiles latinos más antigua y más grande de la nación dice datos sobre las acciones de aplicación de la ley y exige investigación del Departamento de Justicia de EE. UU.

Washington, DC. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) expresa una fuerte oposición a las acciones recientes del Estado de Texas, que han empoderado a las tropas del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo acciones policiales en las calles de Austin. La consejera general de LULAC, Gloria Leal, enfatiza que, si bien la organización apoya la seguridad y el bienestar de todos los residentes en todas las áreas de la ciudad, las fuerzas del orden público deben lograr un equilibrio justo y equitativo cuando se enfocan en los vecindarios para intensificar las patrullas.

“LULAC rechaza y condena categóricamente cualquier forma de discriminación racial que viole los derechos civiles de los latinos o de cualquier otra comunidad” dijo Leal. “Es con profunda preocupación que abordamos los datos publicados recientemente, que revelan una imagen inquietante del impacto del pacto entre el Departamento de Policía de la Ciudad de Austin (APD) y el DPS en las comunidades de color. Sorprendentemente, nueve de cada diez personas arrestados o citados como resultado de esta nueva acción son latinos o negros” manifestó Leal.

Desde el 30 de marzo de 2023, los latinos representaron entre el 62 % y el 69 % de los afectados por las acciones policiales, mientras que los negros representaron entre el 20 % y el 25 % y los blancos entre el 7 % y el 17 %. Esta tendencia persiste hasta el 22 de abril de 2023. Comparativamente, los latinos representan solo el 34.5 % de la población de Austin.

Cynthia Valadez, Directora del Distrito VII de LULAC, advierte que “los esfuerzos combinados de aplicación de la ley de DPS y APD sientan un precedente peligroso”. Sus preocupaciones se hacen eco de las expresadas por el director estatal de Texas LULAC, Rodolfo Rosales, quien recientemente declaró: “LULAC se opone enérgicamente a cualquier acción policial que describa a los latinos o a cualquier otra comunidad en función de la raza, el origen étnico o el color de la piel. De manera similar, LULAC está en contra de la policía o tácticas de enjambre de policías estatales que se enfocan en áreas específicamente porque las personas de color las pueblan densamente. Las acciones del gobernador Abbott huelen a usar su cuadro de soldados de asalto de camisa marrón para cumplir sus órdenes”

LULAC no permanecerá en silencio mientras estos soldados se dispersan por secciones de Austin, lo que podría poner en peligro a personas inocentes y respetuosas de la ley. Si bien LULAC apoya los esfuerzos de APD para abordar la delincuencia de bajo nivel en los vecindarios locales y reconoce la caída del 58 % en los “puntos críticos” de delincuencia, también reconoce la necesidad de equidad y justicia en las prácticas de aplicación de la ley.

El presidente nacional de LULAC, Domingo García, exigió hoy que el Departamento de Justicia de los EE. UU., investigue y revise minuciosamente los datos y las prácticas tanto de la APD como del DPS. “LULAC está de acuerdo en que el bienestar de nuestras comunidades es una preocupación primordial. Sin embargo, no toleraremos una mentalidad de “ellos contra nosotros” que estereotipe a los latinos como delincuentes y los perfile racialmente para detenerlos y arrestarlos. LULAC busca una reunión con el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el alcalde de Austin y el jefe de APD, Joseph Chacón. Queremos discutir los pasos concretos que se pueden tomar para garantizar que los soldados del DPS no apunten y detengan de manera desproporcionada a las personas en nuestros barrios incluso por infracciones menores que se pasan por alto en otras áreas “La justicia exige que la aplicación no sea daltónica”

Además, LULAC insta a APD, DPS y la Ciudad de Austin a reconocer y apreciar las tremendas contribuciones de los latinos trabajadores y respetuosos de la ley en esta comunidad. Lamentablemente, estas contribuciones a menudo se pasan por alto, lo cual es vergonzoso y falso” concluyó García.

David V Cruz: Director Nacional. Comunicaciones y Medios. 818.689.9991 davidcruz@lulac.org www.lulac.org Washington, D.C.

Quiropráctico Dr Peralta