Home Policia LULAC exige investigación acerca de la muerte de Latino que fue retenido...

LULAC exige investigación acerca de la muerte de Latino que fue retenido por la policía durante cinco minutos

727
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LULAC, la organización de derechos civiles latina más antigua y más grande del país dice que la muerte de Mario González en Alameda, California, es un triste recordatorio del asesinato de George Floyd y exige una responsabilidad similar.

Washington, DC.  Domingo García, Presidente Nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) envió una carta a Merrick Garland fiscal general de los Estados Unidos, pidiendo al FBI que investigue la muerte de un latino de 26 años mientras estaba bajo la custodia de agentes de policía. Parte de la carta dice:

“Entendemos que el Sheriff del condado de Alameda, el fiscal de distrito del condado de Alameda y la ciudad de Alameda están llevando a cabo investigaciones independientes. Esperamos que esas investigaciones se centren en el uso de la fuerza excesiva por parte de esos agentes en un contexto criminal. Esta es una solicitud para una investigación sobre si estos oficiales violaron los Derechos Civiles del Sr. González. A raíz del asesinato de George Floyd y en consideración al Sheriff de Georgia que fue acusado recientemente el 27 de abril de 2021 por el uso de fuerza irrazonable encontrado en una investigación de Violación de los Derechos Civiles del FBI, lo instamos a completar una investigación sobre el asunto de Mario González como tan pronto como sea posible”

“Esperamos ansiosos los resultados de las investigaciones de Alameda y una investigación independiente del FBI. Desafortunadamente, las comunidades negras e hispanas experimentan un maltrato similar por parte de nuestras agencias policiales. Esperamos que todas las muertes de sujetos desarmados iniciadas por las fuerzas del orden sean una prioridad de nuestro gobierno a través de la investigación y en su prevención”

“Para la curación futura de la división entre las fuerzas del orden y nuestras comunidades, necesitamos Comisiones de Policía Comunitaria Nacional y Estatal comprometidas en un diálogo para bajar la temperatura y abordar el miedo que afecta tanto a las fuerzas del orden como a los ciudadanos. LULAC agradece la oportunidad de contribuir a esa curación a través del diálogo “.

La directora estatal de California LULAC, Yvonne González-Duncan, afirmó el llamado de García a una acción federal. “No podemos permitir que esta peligrosa tendencia continúe en todo nuestro país. Las fuerzas del orden deben entender que están aquí para garantizar la seguridad pública, no para representar una amenaza mortal para los civiles, en particular las comunidades de color”. La policía informa que recibieron una llamada sobre González “hablando consigo mismo” en un parque público, pero esa misma persona que llamó dijo que González no estaba cometiendo ningún delito.

“Los oficiales que llegaron a la escena tuvieron varios minutos, tiempo suficiente para ver que González estaba experimentando algún tipo de episodio mental, pero en ningún momento se le vio haciendo movimientos agresivos hacia ellos. Sólo cuando los agentes intentaron esposarlo por la fuerza, pareció confundido por lo que percibió como una agresión contra él. En lugar de aliviar la situación, los agentes agitaron aún más a González, cuyo cuerpo se puso rígido de forma reactiva. La lucha rápidamente se salió de control y González fue inmovilizado en el suelo hasta que quedó inconsciente y posteriormente murió”

“LULAC está respondiendo a las llamadas de la comunidad latina en el Área de la Bahía y en todo el país para realizar una investigación inmediata sobre esta brutal y violenta muerte. Una placa de policía no es una licencia para violar los derechos civiles de una persona ni debe ser un escudo contra la justicia cuando se violan esos derechos. Esperaremos un período de tiempo razonable para ver si comienza el debido proceso, pero no esperaremos indefinidamente”.

# # #

Sobre LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios de derechos civiles hispanos más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite https://lulac.org\

Quiropráctico Dr Peralta