Home Politica Encuentro de líderes: Biden y Zelensky se reúnen en Japón para fortalecer...

Encuentro de líderes: Biden y Zelensky se reúnen en Japón para fortalecer la alianza estratégica

343
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

El presidente Joe Biden sostendrá una reunión crucial con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante su estancia en Japón este domingo. El encuentro se llevará a cabo en la histórica ciudad de Hiroshima y tiene como objetivo reafirmar el sólido respaldo de Estados Unidos a Ucrania en un momento en que los altos funcionarios estadounidenses anuncian una cumbre unificada del Grupo de los Siete.

Un destacado miembro de la administración presidencial, quien prefirió mantenerse en el anonimato, compartió con los periodistas la expectativa de una reunión bilateral entre los dos mandatarios. Según esta fuente, el encuentro tendrá lugar a última hora de la tarde, después de las 2 p.m., hora local (1:00 a.m., hora del Este).

El presidente Biden, a través de esta importante reunión, reiterará de manera enérgica y firme el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con Ucrania en el futuro, aseguró el funcionario citado.

Asimismo, se hizo mención a una declaración de unidad de gran contundencia por parte de los países miembros del G7 en la cumbre de esta semana, quienes han expresado su oposición a la invasión rusa en Ucrania. Entre las acciones concretas que se destacaron se encuentran la imposición de sanciones y el anuncio de un esfuerzo conjunto para brindar capacitación a los pilotos ucranianos de aviones F-16. Estos esfuerzos han sido liderados por Jake Sullivan, una figura clave en el equipo de política exterior de Estados Unidos.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que China desempeñe un papel en la resolución del conflicto ruso, el funcionario mencionó que se espera que el presidente chino, Xi Jinping, interprete la cumbre de esta semana como un mensaje de determinación y resolución.

“Confiamos en que el presidente Xi y la República Popular China extraigan conclusiones significativas de lo que han presenciado hasta ahora. Queremos transmitirles la firme determinación del G7 de seguir apoyando a Ucrania en todo momento y en cualquier medida necesaria. Además, creemos que China podría desempeñar un papel significativo en los esfuerzos para poner fin a esta guerra”, afirmó el funcionario.

Además de la reunión con el presidente Zelensky, se espera que el presidente Biden mantenga un encuentro trilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante la tarde del domingo, hora local. Según el funcionario, estas relaciones son una prioridad para el presidente Biden y durante la reunión se discutirán diversos temas de importancia, incluyendo seguridad, economía y otros asuntos de interés común.

Quiropráctico Dr Peralta