Home Politica Corte Federal de Apelaciones bloquea a LULAC en caso de supresión de...

Corte Federal de Apelaciones bloquea a LULAC en caso de supresión de votantes en Texas

1529
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización de derechos civiles latina más antigua y más grande del país dice que la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de EE. UU., se mueve rápidamente para emitir una decisión en la víspera de la votación anticipada.

Washington, DC. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) dijo el lunes que la decisión del panel de apelaciones a última hora de hoy elimina la orden judicial anterior del juez de la Corte Federal de los Estados Unidos, Robert J. Pittman, y permite que Texas tenga un solo lugar de entrega por condado para boletas de voto ausente.

“Esto es claramente un revés para los votantes de Texas” dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC. “El fallo envía un mensaje contundente donde se permite la supresión de votantes incluso cuando amenaza a todos los tejanos y a la democracia de nuestra nación. Es ofensivo para todo estadounidense razonable permitirle a un político el poder de reprimir los votos legales y esencialmente manipular el resultado de una elección, especialmente durante una pandemia. LULAC está preparada para luchar contra esto en la medida de lo posible y asegurarse que se escuche cada una de nuestras voces y se cuente cada voto” agregó García.

El gobernador Abbott argumentó que Texas no puede controlar la seguridad en los sitios remotos de entrega de boletas de votantes en ausencia y advirtió que esto conduciría a fraude electoral, aunque no ha podido proporcionar evidencia que respalde sus afirmaciones. La votación anticipada comenzó el martes 13 de octubre y los votantes ansiosos por evitar el riesgo de contraer COVID-19 si votan en persona pronostican niveles récord de votos por correo y en ausencia.

“LULAC está luchando para proteger el derecho de todos los votantes en esta elección crítica, mientras que el Fiscal General del Estado Ken Paxton está haciendo todo lo posible para negarle a los tejanos esa oportunidad” manifestó Luis Roberto Vera, Jr., Asesor General de la Liga de Ciudadanos de América Latina. “Abbott y Paxton están avanzando a toda costa porque saben que hay 5.6 millones de votos hispanos en juego. Nuestra coalició.n legal está sopesando las opciones, incluida la solicitud de una revisión por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos” agregó Vera.

Una nueva encuesta de la Universidad de Houston y UNIVISION pronostica que más del 90% de los votantes hispanos en Texas probablemente votarán en esta elección. “LULAC no es partidista y lo que es importante para nosotros es la transparencia y la integridad en el proceso de votación” expresó Linda Chávez, miembro de la Junta Nacional de LULAC y vicepresidenta para el suroeste. “El setenta y nueve por ciento de los hispanos entrevistados dijo que votar este año es incluso más importante que en 2016, por lo que nuestra tarea es hacer todo lo posible para eliminar las barreras a la participación legal” agregó.

Mientras tanto, los líderes hispanos de derechos civiles están enfocados en continuar con los esfuerzos para conseguir el voto incluso cuando la batalla judicial se intensifica. “Esto solo nos motiva más” puntualizó Rodolfo Rosales, Jr., Director Estatal de Texas LULAC. “A partir de mañana, comienza la cuenta regresiva final y estamos trabajando sin parar hasta el 3 de noviembre, cuando cierran las urnas. Los miembros de LULAC están comprometidos a instar a todos los hispanos que puedan votar a que lo hagan y cuanto antes, mejor dadas todas las circunstancias que rodean la obtención y el escrutinio de las boletas” afirmó Rosales.

# # #

Sobre LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta